Resonancia Magnética con Marcapasos y Cardiodesfibriladores

Resonancia Magnética con Marcapasos y Cardiodesfibriladores

En los últimos años, la industria de dispositivos cardíacos ha desarrollado nuevos marcapasos (MCP) y cardiodesfibriladores implantables (CDI) que se consideraban condicionantes para la realización de resonancia magnética (RM). Este término significa que estos dispositivos fueron diseñados y testeados para resistir la RM sin presentar peligro para el paciente o mal funcionamiento del dispositivo en

En los últimos años, la industria de dispositivos cardíacos ha desarrollado nuevos marcapasos (MCP) y cardiodesfibriladores implantables (CDI) que se consideraban condicionantes para la realización de resonancia magnética (RM). Este término significa que estos dispositivos fueron diseñados y testeados para resistir la RM sin presentar peligro para el paciente o mal funcionamiento del dispositivo en la mayoría de las condiciones clínicas. Sin embargo, dado los altos costos y el gran número de pacientes con dispositivos que aún demandan escaneo con RM, se puso atención en MCP antiguos (legacy) y CDI que no cumplen esta clasificación condicional para RM.

En función de evaluar el riesgo de escanear pacientes con dispositivos tradicionales (legacy), 1509 pacientes fueron reclutados si tenían MCP o CDI más allá del mes de implantados, que no fuera marcapaseo dependiente con modo asincrónico y no tuviesen cables epicárdicos o no funcionantes. Todos los pacientes tenían sus dispositivos interrogados y programados de modo asincrónico previo al escaneo, con desactivación de tratamientos antitaquicardia específicos. Las resonancias se realizaron en un equipo 1.5T con límites de absorción específicos estándar (SAR), sin límites o restricciones en el área corporal examinada. El punto final principal del estudio incluyó eventos clínicos adversos y cambios en los parámetros del dispositivo.

Un total de 2013 escaneos se realizaron en 58% pacientes con MCP y 42% CDI. El tiempo promedio de seguimiento  fue un año y el seguimiento a largo tiempo se obtuvo en 63% de la cohorte. No ocurrieron eventos clínicos durante el escaneo o durante el seguimiento a largo plazo que requiriera revisión o reprogramación. En térmicos de parámetros de los dispositivos, no se observaron cambios mayores en la interrogación inmediata ni a largo plazo. En 0,4% de los pacientes ocurrió un reseteo transitorio. 5 Examenes terminaron prematuramente principalmente debido a escape del protocolo o condiciones no relacionadas (programación de modo no asincrónico, episodios previos de taquicardia ventricular o artificios de imagen importante). Cambios menores en parámetros incluyeron disminución de la amplitud en la onda-P en 4% de pacientes e incremento 3-4% en los límites de captura en diferentes sitios.

Los autores concluyeron que la RM puede realizarse de manera segura en pacientes con dispositivos antiguos usando protocolos de escaneo prespecificados y criterios de inclusión/exclusión. En la práctica clínica, esto abre la posibilidad de escanear un gran número de pacientes que tienen necesidad de realizarse RM pero que fueron incluidos como “contraindicacion absoluta”. Por supuesto, el paciente requerirá un especialista que interrogue y programe el dispositivo pre y post escaneo, pero sin embargo este estudio demuestra claramente que no se debe evitar realizar una RM en algunas situaciones si el beneficio del estudio es indudable. Otra pregunta planteada por estos resultados es cuánto necesitaremos dispositivos resonables (MRI-conditional) para todos siendo que los CDI y MCP tradicionales demostraron alto nivel de seguridad. Mientras esto sea relevante, el progreso de la tecnología adicionará costos relacionado a estas características que serán insignificantes en el futuro, transformandose en una parte intrínseca de los dispositivos. Además, la habilidad de reprogrmar fácilmente el dispositivo a un “modo RM” también hará la preparación y seguimiento de estos pacientes mucho más sencilla, evitando posibles errores más que con una reprogramación manual y laboriosa de los modos de marcapaseos. Pero el resultado de este manuscrito proporciona a pacientes y proveedores suficientes datos para permitir la realizacion de RM en casos donde el beneficio de la misma sería denegado con posibles consecuecias desfavorables para el proveedor.

Posts Carousel

Deje un comentario

Registrese para comentar. Sus e-mail no será publicados

Cancel reply

Últimas noticias


TWITTER