Resonancia Magnética Cardíaca en la evaluación de la insuficiencia aórtica post-TAVR

Resonancia Magnética Cardíaca en la evaluación de la insuficiencia aórtica post-TAVR

El reemplazo valvular aórtico percutáneo (TAVR) se ha transformado en un procedimiento importante para el tratamiento de la estenosis aórtica en un grupo selecto de pacientes. A pesar del éxito inicial no es infrecuente la insuficiencia aórtica residual como complicación significativa luego del procedimiento. Aunque se ha demostrado el mérito en la ecocardiografía para la

El reemplazo valvular aórtico percutáneo (TAVR) se ha transformado en un procedimiento importante para el tratamiento de la estenosis aórtica en un grupo selecto de pacientes. A pesar del éxito inicial no es infrecuente la insuficiencia aórtica residual como complicación significativa luego del procedimiento. Aunque se ha demostrado el mérito en la ecocardiografía para la evaluación pre-TAVR, evaluar el flujo regurgitante con este método trae una serie de problemas: los jets usualmente son múltiples y/o excéntricos, las sombras son comunes debido a la gran calcificación del anillo y la atenuación del doppler puede también sobre/subestimar el flujo. Al mismo tiempo, se observó previamente que la cuantificación precisa de la insuficiencia aórtica es un marcador pronóstico importante de eventos a corto plazo del procedimiento.

En este artículo de Ribeito y cols., los autores proponen el uso de la resonancia magnética cardíaca (RMC) para la evaluación de la insuficiencia aórtica post-TAVR y la relación de esos hallazgos con el pronóstico. Enrolaron 135 pacientes en tres centros y usaron ecocardiografía y RMC para cuantificar la regurgitación aórtica. Para el ecocardiograma, la medición fue realizada en una mediana de 6 días post-procedimiento. Para la RMC, la mediana fue 40 días, usando la técnica de contraste en la aorta ascendente como previamente ha sido validada. Los pacientes fueron seguidos por una mediana de 26 meses y se evaluó la mortalidad por cualquier causa y la rehospitalización por insuficiencia cardíaca.

Los autores hallaron que el 12.8% de los pacientes presentaron insuficiencia aórtica moderada/severa (fracción regurgitante >30%) por RMC vs 17.1% por ecocardiografía. Durante el seguimiento, mayor fracción regurgitante clasificada por RMC se asoció significativamente con mayor chance de mortalidad y el punto final combinado de muerte y rehospitalización (HR 1.18 y 1.19 respectivamente para cada 5% de incremento en la fracción regurgitante, P<0.001). El Indice de reclasificación (NRI) provisto por la RMC para predecir eventos del punto final primario a 2 años fue 15% (P<0.03) y la fracción regurgitante ≥ 30% con un área bajo la curva de 0.678 para la determinación de mortalidad a 2 años. Los pacientes con insuficiencia aórtica severa demostradas por RMC pero no por ecocardiografía presentaron mayor mortalidad durante el seguimiento según la curva de sobrevida de Kaplan-Meier (35.1% vs 13%, P=0.032 con RMC; 19.6% vs 15.2% con ecocardiografía, P=0.70)

En la discusión, los autores remarcaron la importancia de la correcta clasificación del grado de insuficiencia aórtica y sugirieron que las limitaciones del ecocardiograma podrían explicar la falta de diferencia en la mortalidad por el método comparada con la RMC. Por lo tanto, la cuantificación de la insuficiencia aórtica por RMC permite más precisión en la medición del grado de insuficiencia post-TAVR con las consecuencias pronósticas durante el seguimiento. Por ahora, aún no se sabe como los hallazgos precoces de insuficiencia significativa puede afectar el manejo pero seguramente que estudios futuros podrán usar esta información para dar tratamiento seleccionado basado en la diferenciación del riesgo bajo o alto del paciente basado en los hallazgos de la RMC. A pesar de eso, pareciera que los pacientes con peores hallazgos en la RMC asociados a mayor mortalidad y hospitalización post-TAVR deben controlarse más seguido.

– Ver link AQUI

Posts Carousel

Deje un comentario

Registrese para comentar. Sus e-mail no será publicados

Cancel reply