Pronóstico a largo plazo de la Resonancia Magnética en Miocardio no Compacto

Pronóstico a largo plazo de la Resonancia Magnética en Miocardio no Compacto

El Ventrículo Izquierdo No Compacto (VINC) se describió desde 1990 con el desarrollo de la imagen ecocardiográfica de alta calidad. Desde entonces, la descripción de las trabeculaciones con recesos comunicantes a lo largo de una capa fina y compacta ha sido el objeto de mucha controversia. Muchos estudios demostraron que el VINC se asoció con

El Ventrículo Izquierdo No Compacto (VINC) se describió desde 1990 con el desarrollo de la imagen ecocardiográfica de alta calidad. Desde entonces, la descripción de las trabeculaciones con recesos comunicantes a lo largo de una capa fina y compacta ha sido el objeto de mucha controversia. Muchos estudios demostraron que el VINC se asoció con alta tasa de insuficiencia cardíaca, arritmias y embolia pero otros autores también han reportado hallazgos positivos para VINC en individuos aparentemente normales. Diferentes criterios de imagenes para el VINC se establecieron y la Resonancia Magnética Cardiaca (RMC) se ha transformado en la modalidad  diagnóstica clave en la evaluación de la extensión y presencia de la enfermedad. Si bien la información diagnóstica proporcionada por la RMC es de valor creciente, aún no hay demasiados datos disponibles para comprender las implicancias pronósticas de estos hallazgos.

Con la intención de investigar mejor el rol de la RMC en la enfermedad, un estudio multicéntrico que incluyó una larga cohorte de 113 pacientes se llevó adelante, con el objetivo de evaluar el pronóstico a largo plazo de los criterios tradicionales de la RMC para el diagnóstico de VINC. Los pacientes fueron enrolados en 5 centros de Europa y los puntos de corte para un estudio positivo fue una relación nocompacto/compacto de miocardio >2.3 al final de la diástole. Otro criterio se incluyó para evaluar el pronóstico incluyendo la presencia del realce tardío con gadolinio (LGE), masa de VINC >20 y 25% del total de masa ventricular izquierda, masa VINC >15 g/m2 y una relación nocompacto/compacto ≥ 3:1. Los eventos del estudio fueron eventos tromboembólicos, internaciones por insuficiencia cardíaca, arrtimias ventriculares y muerte cardíaca.

El seguimiento promedio fue de 48 meses y los eventos ocurrieron en 36 pacientes (32% de los pacientes completaron el seguimiento). 11 pacientes (10%) de la cohorte con criterios positivos iniciales para VINC tuvieron LGE en la RMC. En el análisis multivariado, las dos variables fuertemente asociadas con eventos fueron LGE y la dilatación ventricular izquierda. Ambas variables proporcionaron una reclasificación neta significativa de casos con o sin eventos. En el análisis de sobrevida, pacientes con volumenes normales de ventrículo izquierdo observaron una tasa libre de eventos de 71% vs sólo el 21% en pacientes con dilatación ventricular izquierda (P=0.001). En el grupo sin LGE la tasa libre de eventos fue un 47% vs 15% en pacientes con LGE (P<0.001). El grado de trabeculación del ventrículo izquierdo no tuvo impacto pronóstico en la tasa libre de eventos en esos pacientes.

El estudio es el más importante en el campo, el de más largo seguimiento, multicéntrico, en un gran grupo de pacientes con VINC. Sumado a eso, demostró que otros factores que ya han demostrado implicancias pronósticas en otras cardiomiopatías también juegan un rol y deben ser evaluadas en pacientes con VINC, incluyendo LGE, a pesar de la relativa poca frecuencia de este hallazgo en esta población. Finalmente, la falta de hallazgos anatómicos particulares que describe el pronóstico adverso en estos pacientes es tranquilizador en aquellos que hemos puesto atención a pacientes que cumplen ambos criterios de VINC y un fenotipo de miocardiopatía dilatada, por lo tanto minimizando el significado del hallazgo de criterio positivo para VINC en los sujetos con ventrículo izquierdo normales. Este último grupo de pacientes tiene un pronóstico favorable y puede representar una variante anatómica normal.

Posts Carousel

Deje un comentario

Registrese para comentar. Sus e-mail no será publicados

Cancel reply