Es posible detectar enfermedad coronaria significativa en forma no invasiva con ecocardiografía doppler?

Es posible detectar enfermedad coronaria significativa en forma no invasiva con ecocardiografía doppler?

Los nuevos avances tecnológicos aplicados a la Ecocardiografía permiten en la actualidad detectar las arterias coronarias epicardicas desde vistas transtorácicas, utilizando Doppler Color y espectral. A pesar de poder detectar gran parte de su recorrido, lo más difícil es demostrar una obstrucción hemodinamicamente significativa con adecuada sensibilidad y especificidad. La reserva coronaria por Doppler coronario

Los nuevos avances tecnológicos aplicados a la Ecocardiografía permiten en la actualidad detectar las arterias coronarias epicardicas desde vistas transtorácicas, utilizando Doppler Color y espectral. A pesar de poder detectar gran parte de su recorrido, lo más difícil es demostrar una obstrucción hemodinamicamente significativa con adecuada sensibilidad y especificidad.

La reserva coronaria por Doppler coronario ha demostrado ser una herramienta útil en la detección y toma de decisiones en la enfermedad coronaria, pero requiere de la utilización de fármacos por vía intravenosa. Asimismo mediante el abordaje transesofágico, en estudios previos, se pudo detectar estenosis significativa proximal en base a la presencia de aliasing en la zona estenótica o en base a la ecuación de continuidad analizando la relación entre las velocidades pre y post estenóticas.

Utilizando estas premisas se ha propuesto que puede ser posible el diagnóstico de estenosis coronaria significativa mediante la evaluación de las velocidades del flujo coronario y las relaciones entre las velocidades distales y proximales en una misma arteria, desde vistas transtorácicas y sin la utilización de farmacos.

El grupo del Hospital Argerich en Buenos Aires evaluó la posibilidad de detectar Enfermedad Coronaria Angiograficamente Significativa (ECAS) mediante el análisis de las características y velocidades del Flujo Coronario en reposo con Ecocardiografía Doppler Color Transtorácica (DCT).

A 25 pacientes se le realizó el DCT  en la semana previa a una CCG diagnóstica por sospecha de enfermedad coronaria. Se excluyeron pacientes con antecedentes de infarto de miocardio, revascularización previa, valvulopatía severa, miocardiopatías, trastornos del ritmo y alteraciones globales o segmentarias de la motilidad parietal.

Mediante vistas ecocardiográficas modificadas se realiza el mapeo de las tres arterias coronarias principales en sus diferentes sectores. Se midieron las velocidades pico sistólica (VPS), pico diastólica (VPD), media diastólica (VMD), fin de diástole (VFD) y las relaciones entre velocidades distales y proximales.

La CCG evidenció  ECAS en 14 pacientes, principalmente en la arteria Descendente Anterior (DA) con un 48% seguido de la arteria circunfleja (CX) en el 36% de los casos y coronaria derecha (CD) en el 24%.

Con DCT se  pudo evidenciar el flujo en la porción proximal y distal de arteria DA en el 84% de los casos. La CD se detectó en 80% y la CX en 48%. En aquellos pacientes con ECAS en Tronco coronaria izquierda distal, DA proximal o medio, una relación VMD distal/VMD proximal < 0.5 tuvo una sensibilidad del 60 % y una especificidad del 92 % para detectar ECAS. En estos pacientes las velocidades diastólicas distales y post estenóticas disminuirían significativamente con respecto a las velocidades proximales, las cuales deberían estar aumentadas en sectores estenóticos. Para detectar ECAS solo en TCI y/o DA proximal la relación VMD distal/VMD proximal tuvo una sensibilidad del 100% y una especificidad del 89%. Estos resultados no se pudieron demostrar en CD y CX, ya sea porque es más difícil detectarlas, detectar el aliasing en una probable zona estenótica y más aún poder registrar el Doppler espectral en 2 sectores (proximal y distal).

En conclusión, el DCT en reposo puede detectar ECAS en la DA con adecuada sensibilidad y especificidad, principalmente a nivel proximal y analizando la relación de velocidades entre el flujo distal y proximal.

Comentario:

La técnica cuenta con limitaciones como el tiempo empleado para cada estudio, la dificultad para evaluar las arterias en todo su recorrido, la falta de valor estandarizado de velocidades así como su correlación con el porcentaje de obstrucción angiográfica (en este estudio no se realizó angiografía cuantitativa, solo se definió si era < o > al 70% ).

No obstante,  las nuevas tecnologías son promisorias y este estudio ayuda a comprender la dinámica de flujos coronarios en reposo y en presencia de obstrucciones.

En un futuro y con mayor desarrollo tecnológico el estudio de las arterias coronarias con Doppler color podría llegar a formar parte del estudio de rutina no invasivo de pacientes con sospecha de enfermedad coronaria.

Posts Carousel

Deje un comentario

Registrese para comentar. Sus e-mail no será publicados

Cancel reply

Últimas noticias


TWITTER