Causas de intolerancia al esfuerzo en el pectus excavatum

Causas de intolerancia al esfuerzo en el pectus excavatum

Los pacientes con pectus excavatum, presentan alteraciones en la posición y en la configuración tridimensional del corazón, que pueden generar diferentes alteraciones. Existen múltiples estudios que muestran que estos pacientes tienen menor capacidad física (1, 2, 3). Nosotros aplicamos la metodología del eco estrés en bicicleta supina a 111 pacientes con pectus excavatum (PE) y

Los pacientes con pectus excavatum, presentan alteraciones en la posición y en la configuración tridimensional del corazón, que pueden generar diferentes alteraciones.

Existen múltiples estudios que muestran que estos pacientes tienen menor capacidad física (1, 2, 3).

Nosotros aplicamos la metodología del eco estrés en bicicleta supina a 111 pacientes con pectus excavatum (PE) y los comparamos con 20 controles (C).

Encontramos que los PE alcanzan 8,3 MET en comparación con los controles que alcanzaron 15 MET. Observamos que, si bien en reposo la función diastólica del ventrículo izquierdo (VI) y del ventrículo derecho (VD) son mayormente normales, en el esfuerzo un gran porcentaje (40%), presentan inversión de la relación E/A y o e/a, lo que sugiere disfunción diastólica en el esfuerzo, del VD y en menor medida del VI.

También observamos que los pacientes en reposo presentaron un gradiente tricuspídeo normal, sin embargo, en el esfuerzo un gran porcentaje presentaron un aumento significativo del mismo, siendo el promedio de 6,21 mmhg, significativamente mayor que los controles.

Otro hallazgo fue que el área tricuspídea era significativamente menor en los pectus que en los controles. Observándose que los pacientes normales son capaces de aumentar su área tricúspide en el esfuerzo, mientras que los pacientes con PE mantienen el área fija en reposo y en el esfuerzo.

Esta investigación continua y hoy tenemos mas de 200 pacientes estudiados con eco estrés, tomografía computada y muchos de ellos con resonancia magnética.

Una de las alteraciones que hemos detectado es el movimiento diastólico paradojal del septum interventricular en inspiración.

1

Este es un signo de interdepencia ventricular exagerada, generada por la compresión externa que sufre el VD y se observa en reposo.

Existe una clasificación de compresión cardiaca  (4) donde los de clase I no presentan compresión, aunque si pueden presentar desplazamiento.

2

Los de clase II presentan compresión de la pared libre del VD medial y apical. En estos pacientes se observa con más frecuencia disfunción diastólica y septum paradojal.

 

3

Los de Clase III presentan compresión a nivel del anillo tricúspide, y sufren de mayor gradiente diastólico  tricúspide y comportamiento fijo del área tricúspide.

 

4

Por ultimo los de clase IV están comprimidos desde el anillo hasta el ápex, y pueden presentar todas las alteraciones.

No todos los pacientes tienen todas las alteraciones, y muchos no tienen ninguna. El eco estrés puede detectar a los pacientes que tienen una compresión significativa y sufren de estas alteraciones y que probablemente tengan un beneficio potencial con la cirugía reparadora.

Podemos decir que estos hallazgos del eco estrés son un paradigma en el enfoque y tratamiento de estos pacientes, ya que con este método se puede identificar a aquellos con alteraciones cardíacas concretas, que pueden ser referidos a cirugía reparadora, con un beneficio potencial tangible, más allá de lo estético.  Los avances en el tratamiento ofrecen hoy un abanico de posibilidades, incluyendo alternativas no quirúrgicas, que permiten personalizar cada caso, con resultados muy satisfactorios, en la mayoría de las veces con procedimientos mínimamente invasivos y con perfil de riesgo muy aceptable.
Este estudio muestra una utilidad más del eco estrés, uno de los métodos más versátiles y completos para el estudio de la función cardiaca.

Referencias:

  • 1- Kowalewski J, Barcikowski S, Brocki M. Cardiorespiratory func­tion before and after operation for pectus excavatum: medium-term results. Eur J Cardiothorac Surg 1998;13:275-9.
  • 2- Lesbo M, Tang M, Nielsen HH, Frøkiær J, Lundorf E, Pilegaard HK, et al. Compromised cardiac function in exercising teenagers with pectus excavatum. Interact Cardiovasc Thorac Surg 2011;13:377-80. http://doi.org/fbftjh
  • 3- Malek MH, Berger DE, Housh TJ, Marelich WD, Coburn JW, Beck TW. Cardiovascular function following surgical repair of pectus exca­vatum. A metaanalysis. Chest 2006;130:506-16. http://doi.org/bs245f
  •  4- Alejandro Deviggiano1, Javier Vallejos1, Natalia Vina1, Marcelo Martinez-Ferro2. Exaggerated Interventricular        Dependence Among Patients With Pectus Excavatum: Combined Assessment With Cardiac MRI and Chest CT . http://www.ajronline.org/doi/abs/10.2214/AJR.16.17296

Posts Carousel

Deje un comentario

Registrese para comentar. Sus e-mail no será publicados

Cancel reply

Últimas noticias

TWITTER