Idarucizumab: el antídoto para Dabigatran

Idarucizumab: el antídoto para Dabigatran

Autores: Dra Maria  Jusková, Dr Vicente Bertomeu Ver Link   El estudio RE-VERSE AD (Reversal Effects of Idarucizumab on Active Dabigatran) es un estudio que evalua un nuevo fármaco que revierte el efecto de Dabigatran. Se trata de un estudio de cohortes, prospectivo y multicéntrico, en el que está previsto incluir 300 pacientes de 38

Autores: Dra Maria  Jusková, Dr Vicente Bertomeu

Ver Link


 

El estudio RE-VERSE AD (Reversal Effects of Idarucizumab on Active Dabigatran) es un estudio que evalua un nuevo fármaco que revierte el efecto de Dabigatran.

Se trata de un estudio de cohortes, prospectivo y multicéntrico, en el que está previsto incluir 300 pacientes de 38 países. En el artículo publicado en NEJM, se presentaron los resultados provisionales obtenidos de 90 pacientes reclutados desde junio 2014 hasta febrero 2015.

Se dividieron en 2 cohortes: grupo A (n=51) los pacientes en tratamiento con Dabigatran que presentaron un sangrado incontrolable o potencialmente mortal, grupo B (n=39) aquellos que requerían intervención urgente, no demorable más de 8 horas. A ambos grupos se les administró 5 mg de Idarucizumab intravenoso.

El objetivo primario era valorar la capacidad para revertir los efectos de Dabigatran, definido como el porcentaje máximo de reversión del efecto anticoagulante en 4 horas después de la administración de Idarucizumab, basado en la determinación del tiempo de trombina diluida o el tiempo de coagulación con encarina. Asimismo se analizó la restauración de hemostasia como objetivo secundario.

Al inicio del estudio 22 pacientes presentaron un tiempo de trombina diluida normal y 9 pacientes un tiempo de ecarina normal. Estos pacientes se diferenciaron por una mejor función renal y por un mayor tiempo transcurrido desde la última toma de Dabigatran.

Entre los pacientes que pudieron ser evaluados, la mediana del porcentaje máximo de reversibilidad fue del 100%. Con Idarucizumab se consiguió normalizar el tiempo de trombina diluida en el 98% de los pacientes del grupo A y en el 93% de los del grupo B y normalizar el tiempo de ecarina en el 89% y 88% respectivamente. Además, el efecto se evidenció en cuestión de minutos.

Entre los 35 pacientes evaluados del grupo A, la hemostasia fue restaurada a las 11,4 horas de media. Entre los 36 pacientes evaluados del grupo B se observó una hemostasia intraoperatoria normal en el 92% y una alteración ligera-moderada en el 8%.

COMENTARIO

La prevalencia de la fibrilación auricular se sitúa en torno al 1% de la población general y superior al 4.4% en mayores de 40 años. La mayoría de los pacientes son tratados con acenocumarol o warfarina.  Sin embargo, durante los últimos años los anticoagulantes orales no antagonistas de la vitamina K han demostrado un ratio beneficio-riesgo favorable, asimismo un margen terapeútico amplio, escasa variabilidad intraindividual e interindividual, que permite la administración de dosis fijas sin necesidad de monitorización.

Entre las limitaciones de los anticoagulantes orales no antagonistas de la vitamina K destaca la falta de un antídoto en casos urgentes, (teniendo en cuenta la semivida de Dabigatrán 12-14 horas) como son hemorragias incontrolables e intervenciones quirúrgicas no demorables. Según el análisis  provisional del estudio RE-VERSE AD, Idarucizumab es capaz de neutralizar completamente y rápidamente la actividad de Dabigatrán.

Idacizumab es un fragmento de anticuerpo monoclonal humanizado con una alta afinidad por Dabigatrán tanto libre como por el que se encuentra unido a la trombina.

El hecho de disponer de una reversión segura, completa e inmediata nos ofrecerá la posibilidad de tratar las hemorragias incontrolables en pacientes anticoagulados con Dabigatrán de forma específica. Además aportará mayor seguridad en la cirugía no demorable con alto riesgo de hemorragia  en estos pacientes.

SIAC
ADMINISTRATOR
PERFIL

Posts Carousel

Deje un comentario

Registrese para comentar. Sus e-mail no será publicados

Cancel reply