Estrategias de tratamiento invasivo coronario para pacientes con paro cardiorrespiratorio extrhospitalario

Estrategias de tratamiento invasivo coronario para pacientes con paro cardiorrespiratorio extrhospitalario

Consenso de la Asociación Europea de Intervenciones Cardiovasculares Percutáneas (EAPCI) / Grupo Stent for Life (SFL). EuroIntervention 2014; 10: 31-37 Comentario Editorial del Dr. Humberto Rodríguez Reyes del trabajo publicado por  Marko Noc, Jean Fajadet, Jens F. Lassen, Petr Kala, Philip MacCarthy, Goran K. Olivecrona, Stephan Windecker, Christian Spaulding en EuroIntervention 2014;10:31-37   Es un

Consenso de la Asociación Europea de Intervenciones Cardiovasculares Percutáneas (EAPCI) / Grupo Stent for Life (SFL).

EuroIntervention 2014; 10: 31-37

Comentario Editorial del Dr. Humberto Rodríguez Reyes del trabajo publicado por  Marko Noc, Jean Fajadet, Jens F. Lassen, Petr Kala, Philip MacCarthy, Goran K. Olivecrona, Stephan Windecker, Christian Spaulding en EuroIntervention 2014;10:31-37

 

Es un articulo con un tópico que a todas luces no se había planeado previamente pero que actualmente resulta necesario debido a la mejoría en la cadena de supervivencia en pacientes rescatados de paro cardíaco extrahospitalario, donde la principal causa del paro es el infarto agudo de miocardio, de tal forma que las estrategias deberán ser dirigidas a revascularizar lo más pronto posible la arteria responsable del infarto, realizando, una vez que el paciente esté en el hospital, Cateterismo Cardíaco.

Cuando no se cuenta con criterios que apoyen el origen cardíaco del paro, deberán resolverse las otras causas potenciales, pero cuando se han revisado otras posibilidades y no encontramos una causa clara, se deberá realizar Cateterismo Cardíaco para descartar oclusión coronaria y tratarla en consecuencia.

Evidentemente, se está creando experiencia en este campo el cual se pude considerar nuevo, ya que previamente fallecían en el lugar del paro casi la totalidad de las víctimas. Actualmente con la mejoría en las cadenas de supervivencia se pueden rescatar hasta el 50% de estas víctimas y requerirán continuar con su asistencia intrahospitalaria, donde la atención del síndrome coronario agudo será una de las estrategias de tratamiento más importantes y una vez realizada mejorará la sobrevida al alta hospitalaria.
Durante el cateterismo de estos pacientes, seguir las guías internacionales de síndrome coronario agudo parece ser lo más adecuado, tratar sólo la arteria responsable del infarto, en pacientes comatosos continuar con las recomendaciones de la AHA con relación a la utilización de hipotermia en los candidatos necesarios que también demuestra ayuda en la reducción del daño neurológico.

La figura 1 y 2 son de mucha utilidad para simplificar la toma de decisiones en estos pacientes.

 

COMENTARIO: Aunque las causas potenciales de Paro Cardíaco Extrahospitalaria son múltiples, la cardiopatía isquémica es de las más frecuentes. Por tal razón la evaluación cardiológica es una parte muy importante en el tratamiento de los pacientes recuperados de paro cardíaco, y el cardiólogo hemodinamista es indispensable como parte de éste equipo de tratamiento, en especial con mayor impacto en los grupos de pacientes adultos y adulto mayor donde la prevalencia de cardiopatía isquémica es más alta, los niños o adolescentes deberán ser valorados también por expertos en arritmias para descartar la participación de síndrome arritmogénico.

Es recomendable formar grupos de atención del paciente post paro cardíaco, los cuales deberán estar conformados por intensivistas, cardiólogos, con apoyo del hemodinamista y electrofisiólogos para poder dar cobertura a la mayoría de las potenciales causas de un paciente con paro cardíaco extrahospitalario.

 

VER MÁS

 

 

20 comments

Posts Carousel

Deje un comentario

Registrese para comentar. Sus e-mail no será publicados

Cancel reply

20 Comments