CTA para identificar placas ateroscleróticas que causan isquemia

CTA para identificar placas ateroscleróticas que causan isquemia

Con el fin de mejorar la capacidad de Angiografía pro tomografía computada (CTA) para identificar placas estenóticas severas que causan isquemia miocárdica, Park et al aprovechó la capacidad de CTA no sólo para evaluar la estenosis luminal sino también para caracterizar completamente la carga de la placa asociada con esa lesión. Comparación directa con Reserva

Con el fin de mejorar la capacidad de Angiografía pro tomografía computada (CTA) para identificar placas estenóticas severas que causan isquemia miocárdica, Park et al aprovechó la capacidad de CTA no sólo para evaluar la estenosis luminal sino también para caracterizar completamente la carga de la placa asociada con esa lesión.


Comparación directa con Reserva fraccional de flujo

La Angiografía por tomografía computarizada (CTA) es ahora considerado uno de los métodos no invasivos más precisos para evaluar la anatomía coronaria, y se ha incorporado en muchas guías clínicas. Sin embargo, a pesar de su alto valor predictivo negativo, cuando se reporta una estenosis severa, la correlación de este hallazgo con la isquemia funcional es menos óptimo. Con el fin de mejorar la capacidad de CTA para identificar placas estenóticas severas que causan isquemia miocárdica, Park et al aprovechó la capacidad de CTA no sólo para evaluar la estenosis luminal sino también para caracterizar completamente la carga de la placa asociada con esa lesión.

El uso de la reserva fraccional de flujo (FFR) como el estándar de oro para la isquemia, los autores evaluaron en 252 pacientes, 407 lesiones coronarias para la identificación tradicional de la estenosis con un corte de 50%, añadiendo las características específicas que distinguen los diferentes tipos de placas: la remodelación de la placa positiva, baja atenuación (indicando más contenido placa grasa), alto volumen de la placa, y calcificación irregular. El estudio se llevó a cabo en un entorno multicéntrico, en cinco países diferentes, con una población compuesta por 71% de hombres y una edad media de 63 años. Cuando al menos una de estas características se presentó, el odds ratio (OR) para la identificación de isquemia por FFR se incrementó significativamente. La remodelación de la placa positiva mayor al 10% del diámetro de referencia demostró un OR de 5,3 para la isquemia independientemente de si las lesiones fueron significativas o no, con baja atenuación (voxels <30HU) estando asociado con isquemia en sólo lesiones significativas. Se obtuvo una mejora significativa en el área bajo la curva para la identificación de las lesiones con cambios simultáneos en FFR cuando el volumen de la placa y las otras características de la placa se incluyeron en el modelo de estenosis, además de lumen sencillo (AUC 0,72 frente a 0,86, P <0,001).

 Implicaciones clínicas: desde una perspectiva de los médicos, los resultados de este estudio demuestra que CTA puede ofrecer mucha más información, además de lo que se informa tradicionalmente hoy en día en la mayoría de los centros. Rutinariamente, un informe CTA debe indicar si una lesión es significativa o no, a lo sumo añadir algunos comentarios sobre la carga aterosclerótica coronaria global con puntaje de calcio. Como este estudio sugiere, los médicos también deben dirigir su atención a la descripción menos enfatizada de las lesiones en el contenido de los informes, buscando descriptores de características ateroscleróticas que pueden identificar lesiones de mayor riesgo dentro de los grupos de placas descriptas. Desde la perspectiva de las imágenes, estas características deben no sólo ser descriptivas sino orientadas más directamente con el clínico que puede entonces tomar las decisiones basadas en las lesiones informadas.

Con la posible información adicional proporcionada por la CT-FFR, CTA podría convertirse en una herramienta única ” todo-en-uno “, no sólo mirar la anatomía sino también determinar con precisión las repercusiones funcionales de diferentes lesiones. Los ensayos futuros deben tener estas características que se describen aquí y utilizar esa información para diseñar mejores estrategias de tratamiento basadas en esas descripciones de placa.

Ver Link

24 comments

Posts Carousel

Deje un comentario

Registrese para comentar. Sus e-mail no será publicados

Cancel reply

24 Comments

Últimas noticias

TWITTER