Taquicardia supraventricular en recién nacidos

Taquicardia supraventricular en recién nacidos

La Taquicardia supraventricular (TSV) es una condición pediátrica frecuente, con una incidencia de 1: 250 – 1: 1000. La mayoría de los pacientes se presentará durante el 1er año de vida. Hasta un 50% de los niños se pueden presentar con miocardiopatía dilatada e insuficiencia cardíaca secundaria a la taquicardia no reconocida, llevando a taquicardiomiopatía.

La Taquicardia supraventricular (TSV) es una condición pediátrica frecuente, con una incidencia de 1: 250 – 1: 1000. La mayoría de los pacientes se presentará durante el 1er año de vida. Hasta un 50% de los niños se pueden presentar con miocardiopatía dilatada e insuficiencia cardíaca secundaria a la taquicardia no reconocida, llevando a taquicardiomiopatía.

Es una de las afecciones más comunes que requieren cuidados cardiacos urgentes en la población pediátrica 1,2. La mayoría de los pacientes con TSV se presentará durante el primer año de vida, con una incidencia máxima en el período fetal intrauterino y en los primeros 3-4 meses de vida 1,3 Los síntomas más comunes en los pacientes menores de 1 año son irritabilidad sin causa aparente y agitación, pero hasta un 50% de los niños se pueden presentar con miocardiopatía dilatada e insuficiencia cardíaca secundaria a la taquicardia no reconocida, llevando a taquicardiomiopatía. Los pacientes que se presentan con insuficiencia cardíaca pueden progresar a colapso cardiovascular con una incidencia de 1% a 4% de mortalidad 1

 

Los pacientes con TSV se pueden clasificar utilizando la relación de la onda P al complejo QRS. Para hacer esto se determina cual es el punto medio entre dos complejos QRS trazando una línea entre ellos. Si la onda P cae en la primera mitad de la línea, entonces se considera una taquicardia de RP corto. Si la onda P cae en la segunda mitad, entonces, de pensar en una taquicardia de RP largo. Las causas se muestran en la tabla 1.

 

Taquicardia RP corto Taquicardia RP largo
AVRT – URAP AVNRT atipico
AVRT – WPW PJRT
AVNRT típico AET
Taquicardia sinusal

 

El mecanismo más común en bebés y niños es por reentrada, auriculoventricular reciprocante (AVRT en inglés) con incrementada frecuencia de taquicardia por reentrada nodal (AVNRT) en niños mayores y adultos jóvenes4,5.  Las vías accesorias VAcc en niños con TSV pueden tener conducción tanto anterógrada como retrógrada (Wolff-Parkinson-White; manifiesto), o sólo retrógrada (unidireccional vía accesoria retrógrada; o de con conducción oculta). El mecanismo más común de TSV en VAcc es por reentrada ortodrómica, donde hay conducción anterógrada por el nodo AV y retrógrada por la VAcc que conduce a una taquicardia  de complejos QRS angostos. También en pacientes con conducción anterógrada por la VAcc pueden desarrollar taquicardia antidrómica. Se define Taquicardia antidrómica el mecanismo por el cual la conducción anterógrada es por la VAcc y retrógrada a través del nodo AV, llevando a una taquicardia con complejos QRS anchos. En las taquicardias previamente mencionadas, tanto el atrio, ventrículos, VAcc y nodo AV son todos partes obligatorias del circuito.

La mayoría de los pacientes con Vacc ocultas tienen corazones estructuralmente normales, pero hasta un 20% puede tener enfermedad cardíaca estructural diagnosticados por ecocardiograma6  El síndrome de Wolff-Parkinson-White tiene una asociación frecuente con cardiopatía congénita (CC). La incidencia de CC en pacientes con WPW es entre 10-30% 7, 8. Los tipos de CC asociados con WPW son: anomalía de Ebstein, transposición corregida de las grandes arterias (C-TGA) y cardiomiopatía hipertrófica.

La historia natural de los bebés con TSV es que la mayoría tendrá la resolución de su TSV a 1 año de edad, con una probabilidad de recurrencia durante la infancia y adolescencia. 1,9,10,11. La mayoría de pacientes con episodio único de TSV durante el primer año de vida tendrán una recurrencia (repetición), lo que lleva a algunos a recomendar el tratamiento preventivo con antiarrítmicos por 1 año9. En una encuesta realizada a cardiólogos pediátricos y electrofisiólogos, opinaron que el 98% recomendaría tratamiento en un hipotético escenario de un niño con TSV 12. Recientemente algunos estudios han mostrado que la duración del tratamiento no necesita más que un año, como también se ha demostrado que las recidivas son raras después de 4 meses de edad 1.

Esto se aplicaría, también, a pacientes sin WPW, ya que estos, evidencian tener una mayor tasa de recurrencia cuando son comparados a aquellos con diagnóstico de VAcc ocultas 3

 

El tratamiento agudo de los bebés con TSV sigue las pautas de PALS (Pediatric Advanced Life Support en ingles). En pacientes estables, uno puede intentar las maniobras vagales (hielo en la cara) siempre y cuando no demoraren tratamiento específicos. Si hay un acceso IV/IO, la adenosina, es el fármaco de elección. Adenosina 0.1-0.3 mg/kg se debe administar por vía intravenosa rápida, preferiblemente con un conector en T o llave de paso seguida inmediatamente por un bolo de solución salina. Durante que la administración de adenosina es importante monitorizar continuamente el ritmo con ECG de 12 derivaciones para mostrar la conversión de TSV tras la administración de adenosina. Si adenosina no es eficaz o si reparece un ritmo  TSV entonces empezar un antiarrítmico IV como la amiodarona (5 mg/kg) o procainamida (15 mg/kg) y con la consulta a un cardiólogo pediatra. En el raro evento de que un niño presente (es inestable con su) TSV con inestabilidad hemodinámica, debe realizarse cardioversión eléctrica sincronizada con 0.25-1 J/Kg (es recomendable)13.

Las opciones de tratamiento a largo plazo para los bebés con TSV pueden categorizarse en terapias de primera línea y los de segunda línea. Agentes primarios incluyen propranolol y digoxina. Varios estudios han mostrado eficacia similares cuando se comparó la digoxina (73-79%) y propranolol (69-73%) 1,14   La dosis de mantenimiento habitual con propranolol (para mantenimiento de TSV) es 2-4 mg/kg/día y para digoxina  10 μg/kg/día. Debe  recalcarse que digoxina debe evitarse en pacientes con WPW subyacente, donde se puede exagerar la conducción por la VAcc (AP).

Agentes de segunda línea incluyen sotalol (80-150 mg/m2/día), flecainida (80-150 mg/m2/día) y amiodarona (carga de dosis de 10-20 mg/kg/día durante 5-7 días y después de 5 mg/kg/día). Para los pacientes que no logran controlarse con monoterapia de primera y segunda línea, entonces puede usarse la combinación de los agentes mencionados anteriormente.

Cuando se utiliza la combinación de dos o más (combinando dos) agentes, se debe tomar en cuenta que la mezcla puede aumentar la incidencia de efectos adversos. Es importante recordar que se debe evitar la terapia conjunta entre amiodarona y sotalol ya que puede prolongar el intervalo QTc y conducir a arritmias ventriculares (significativas). 1,2,14,15,16

 

Referencias

 

  1. Sanatani S, Potts JE, Reed JH et al “The study of antiarrhythmic medications in infancy (SAMIS): a multicenter, randomized controlled trial comparing the efficacy and safety of digoxin versus propranolol for prophylaxis of supraventricular tachycardia in infants”.Circ Arrhythm Electrophysiol. 2012 Oct; 5(5):984-91.

 

  1. Seslar SP, Garrison MM, Larison C, Salerno JC. “A multi-institutional analysis of inpatient treatment for supraventricular tachycardia in newborns and infants”. Pediatr Cardiol. 2013 Feb; 34(2):408-14.

 

  1. Tortoriello TA, Snyder CS, Smith EO et al “Frequency of recurrence among infants with supraventricular tachycardia and comparison of recurrence rates among those with and without preexcitation and among those with and without response to digoxin and/or propranolol therapy”. Am J Cardiol. 2003 Nov 1;92(9):1045-9.

 

  1. Anand RG, Rosenthal GL, Van Hare GF, Snyder CS. “Is the mechanism of supraventricular tachycardia in pediatrics influenced by age, gender or ethnicity?” Congenit Heart Dis. 2009 Nov-Dec;4(6):464-8.

 

  1. Ko JK, Deal BJ, Strasburger JF, Benson DW Jr.. “Supraventricular tachycardia mechanisms and their age distribution in pediatric patients”. Am J Cardiol. 1992;69:1028–1032.

 

  1. Snyder CS, Fenrich AL, Friedman RA et al “Usefulness of echocardiography in infants with supraventricular tachycardia”.

Am J Cardiol. 2003 May 15;91(10):1277-9.

 

  1. Cain N, Irving C, Webber S, et al “Natural history of Wolff-Parkinson-White syndrome diagnosed in childhood”. Am J Cardiol. 2013 Oct 1;112(7):961-5.

 

  1. Cannon, BC and Snyder CS “Disorders of Cardiac Rhythm and Conduction” In Moss and Adams Heart Disease In Infants, Children, and Adolescents Including the Fetus and Young Adult. 8th ed

 

  1. Garson A Jr., Gillette PC, McNamara DG. Supraventricular tachycardia in children: clinical features, response to treatment, and long-term follow-up in 217 patients. J Pediatr. 1981;98:875–882.

 

  1. Perry JC, Garson A Jr.. Supraventricular tachycardia due to Wolff-Parkinson-White syndrome in children: early disappearance and late recurrence. J Am Coll Cardiol. 1990;16:1215–1220.

 

  1. Nadas AS, Daeschner CW, Roth A, Blumenthal SL. Paroxysmal tachycardia

in infants and children; study of 41 cases. Pediatrics. 1952;9:167–181.

  1. Wong KK, Potts JE, Etheridge SP, Sanatani S. Medications used to manage supraventricular tachycardia in the infant: a north american survey. Pediatr Cardiol. 2006;27:199–203.
  2. Field JM, Hazinski MF, Sayre MR, et al. Part 1: executive summary: 2010 American Heart Association Guidelines for Cardiopulmonary Resuscitation and Emergency Cardiovascular Care. Circulation. 2010; 122suppl 3:S640-S656.
  3. Moffett BS, Lupo PJ, delaUz CM, et al. Efficacy of digoxin in comparison with propranolol for treatment of infant supraventricular tachycardia: analysis of a large, national database. Cardiol Young. 2014 Sep 12:1-6. [Epub ahead of print]
  4. Knudson JD, Cannon BC, Kim JJ, Moffett BS. High-dose sotalol is safe and effective in neonates and infants with refractory supraventricular tachyarrhythmias. Pediatr Cardiol. 2011 Oct;32(7):896-903
  5. Price JF, Kertesz NJ, Snyder CS, et al. Flecainide and sotalol: a new combination therapy for refractory supraventricular tachycardia in children <1 year of age. J Am Coll Cardiol. 2002 Feb 6;39(3):517-20.

 

1

Figura 1. Infante con TSV con RP corto consistente con taquicardia reciprocante ortodrómica mediada por una vía accesoria AV (VAcc)

 

2

Figura 2. Taquicardia con RP largo. Lactante con taquicardia con RP largo con P ondas negativas en II, III and aVF, consistente con diagnóstico de taquicardia persistente reciprocante de la unión (PJRT en inglés)

1 comment

Posts Carousel

Deje un comentario

Registrese para comentar. Sus e-mail no será publicados

Cancel reply

1 Comment

  • Yenny Lopez
    junio 9, 2018, 6:08 pm

    Dr.
    Mi hijo presenta frecuencia cardíaca de 158 hasta 210 cuando se incrementa cambia de color sus labios y según su ecocardiograma tiene PSA < 1 en cierre.
    Por favor necesito urgente hacerle consulta ya que estamos hospitalizado y no encuentra su diagnóstico de que provoque esto

    REPLY