GLOBAL LEADERS: un mes de aspirina y 24 meses de ticagrelor como estrategia para pacientes con angioplastia coronaria

GLOBAL LEADERS: un mes de aspirina y 24 meses de ticagrelor como estrategia para pacientes con angioplastia coronaria

Es globalmente aceptado en base a los estudios publicados la indicación de doble antiagregación con aspirina mas un antagonista de los receptores P2Y12 para la protección coronaria de pacientes con implante de stent liberador de drogas. La pregunta de los investigadores era que, si al usar un antiagregante potente como el ticagrelor, la adición de

Es globalmente aceptado en base a los estudios publicados la indicación de doble antiagregación con aspirina mas un antagonista de los receptores P2Y12 para la protección coronaria de pacientes con implante de stent liberador de drogas. La pregunta de los investigadores era que, si al usar un antiagregante potente como el ticagrelor, la adición de aspirina es necesario o puede generar un aumento innecesario de las hemorragias. Con esta idea desarrollaron la hipótesis de que el tratamiento con aspirina por sólo 1 mes junto al ticagrelor por un período de 24 meses podría ser superior a los esquemas actuales. Para esto randomizaron 15.968 pacientes con angioplastias coronarias en agudos o estables a la rama intervención de aspirina 1 mes + ticagrelor 24 meses versus la rama control con aspirina 100 + ticagrelor 90 cada 12 ambos por 12 meses en los síndromes coronarios agudos o aspirina 100 + clopidogrel 75 mg para los estables (en ambos grupos controles, la doble antiagregación era por 12 meses posterior a lo cual quedaban solo con aspirina). La randomización se hizo en una relación 1:1 y los pacientes fueron angioplastiados con el uso del stent Biomatrix (liberador de biolimus). La edad media fue de 64,5 años con un 25 % de diabéticos, 53% de pacientes estables y el resto agudos.

El punto final primario fue el combinado de muerte por cualquier causa e infarto tipo Q no fatal a 2 años. Dicho evento ocurrió en el 3,81 % de la rama intervención versus 4,37 % en control (p=0,07). El análisis de los componentes del combinado por separado tampoco halló diferencias. Por su parte, el sangrado por la clasificación BARC 3 a 5 fue de 2,04% en intervención vs 2,12% en control p=0·77).

En conclusión la estrategia de aspirina 1 mes con ticagrelor 24 meses no logró demostrar superioridad frente a las estrategias convencionales. Es importante recalcar que desde el punto de vista metodológico, la inclusión de pacientes agudos y estables genera un grupo control muy heterogéneo. Por otro lado las curvas de seguimiento mostraron buenos resultados de la rama intervención durante el primer año, con empeoramiento el segundo año donde la rama intervención seguía con ticagrelor y las controles con aspirina. En la vida real son pocos los pacientes que se benefician del uso del antiagregante potente después del primer año.

Posts Carousel

Deje un comentario

Registrese para comentar. Sus e-mail no será publicados

Cancel reply

Últimas noticias


TWITTER