Capítulo de prevención cardiovascular desde la infancia

Capítulo de prevención cardiovascular desde la infancia

CAPREVNIN COCARDIOPED SIAC Nuestro capítulo comenzó en el año 2020, en septiembre, cuando comenzamos a discutir la necesidad de un programa de prevención cardiovascular desde la infancia.               Nuestra primera acción fue la campaña del Día Mundial del Corazón 2020, con carteles publicados en todas las redes sobre acciones

CAPREVNIN COCARDIOPED SIAC

Nuestro capítulo comenzó en el año 2020, en septiembre, cuando comenzamos a discutir la necesidad de un programa de prevención cardiovascular desde la infancia.

              Nuestra primera acción fue la campaña del Día Mundial del Corazón 2020, con carteles publicados en todas las redes sobre acciones de prevención en la infancia. Todo se promociona en nuestro canal de Instagram, @ SIAC.kids.prevention, que hemos utilizado para dar a conocer todas nuestras acciones y campañas que desarrollamos.

               Nuestra segunda acción fue un Curso realizado en noviembre de 2021, que abordó la aterosclerosis desde la infancia, la hipertensión arterial, la obesidad y la dislipidemia. Fue un gran éxito, tuvimos el registro de 2398 postulantes de 43 países. En este curso, publicamos la Carta de Intención para los Niños del Corazón del Continente Americano:

Carta de intenciones para el corazón de los niños del continente americano

               La enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en el mundo: cada año mueren más personas por estas enfermedades que por cualquier otra causa. De estas muertes, el 85% son causadas por infarto de miocardio o accidente cerebrovascular. Desafortunadamente, 3/4 de las muertes por enfermedades cardiovasculares y 4/5 de las muertes prematuras por enfermedades no transmisibles ocurren en países pobres, característica de muchos de nuestros miembros en las Américas.

               Los hábitos de vida, los factores de riesgo cardiovascular e incluso las enfermedades cardíacas comienzan en la infancia, la fase más importante para su control y prevención, por su potencial de promoción de la salud y menor costo. Así, pretendemos, a través de esta carta, expresar nuestras intenciones y objetivos para el año 2030, con el fin de contribuir significativamente al control a mediano plazo de las enfermedades cardiovasculares en todo el Continente Americano.

               Así, el Consejo de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas del Adulto de la Sociedad Interamericana de Cardiología, a través de su Comité de Prevención Cardiovascular desde la Infancia, se compromete con el acceso a la información médica y científica, que brinde, en todo el continente americano:

1) Sensibilizar a cada embarazada y al profesional responsable de su cuidado sobre las medidas de prevención cardiovascular desde la concepció

2) Promover y proteger la lactancia materna durante al menos 6 meses e idealmente hasta los 2 años de vida. Sensibilizar y formar a todos los profesionales sanitarios sobre la dieta ideal desde el nacimiento.

3) Sensibilizar y capacitar a todos los profesionales de la salud del continente en aspectos de evaluación física relacionados con la prevención cardiovascular en la infancia: antropometría, medición y diagnóstico de hipertensión arterial y recopilación de historia clínica sobre tabaquismo, nutrición y actividad fí

4) Fomentar la actividad física y combatir el sedentarismo a cualquier edad entre familias, profesionales de la salud, escuelas y gobiernos.

5) Sensibilizar y capacitar a familiares, profesionales de la salud y gobiernos en alimentación saludable, respetando la cultura alimentaria de cada pueblo.

6) Sensibilizar y capacitar a cualquier institución educativa del continente, desde preescolar, en prevención cardiovascular a nivel poblacional, con las necesarias adaptaciones de conceptos y estrategias, según la edad.

7) Promover la salud mental de niños y adolescentes de cualquier edad, tanto entre los profesionales de la salud como entre las familias y las escuelas.

8) Sensibilizar y combatir el tabaquismo, desde el embarazo, tanto el tabaquismo pasivo como activo, de forma más intensa a partir de los 7 añ

9) Sensibilizar y formar a los médicos en el diagnóstico y tratamiento de los factores de riesgo cardiovascular: obesidad, hipertensión, dislipidemia y síndrome metabó

19) Sensibilizar y capacitar a los cardiólogos pediátricos en el cribado, diagnóstico, estratificación de riesgo y manejo de niños y adolescentes con factores de riesgo severos y enfermedades cardiovasculares de alto riesgo.

11) Sensibilizar y formar al equipo interdisciplinario en el manejo de la rehabilitación cardiopulmonar y metabólica en niñ

12) Sensibilizar y formar a los cardiólogos pediatras en el manejo de las repercusiones cardiovasculares de las enfermedades sistémicas: cáncer, infecciones crónicas (como el VIH), enfermedad de Kawasaki, enfermedad renal y hemoglobinopatías, entre otras.

Coordinación

Presidente: Dra. Isabela de Carlos Back (Brasil)

Vicepresidente: Dr. Carlos Fernandez (Chile)

Secretaria: Dra. Angela Sardella (Argentina)

Vocales:

               Dra. Angelica Grullon (Rep. Dominicana)

               Dr. Ivan Rivera (Brasil)

               Dr. Manuel Huertas (Colombia)

               Dr. Ricardo Pignatelli (EEUU)

Asesora internacional:

Profa. Dra. Renate Oberhoffer-Fritz (Universidad Tecnológica de Munich – Alemania)

Representantes locales

Canadá: Dr. Vitor Guerra

EEUU: Dra Elaine Urbina

México: Dra. Lucelli Yañez

Rep. Dominicana: Dra. Angelica Grullon

Nicaragua: Dr. Christian Ramirez

Guatemala: Dr. Carlos Herrera

Cuba: Dr. Francisco Carballés

Venezuela: Dr. Angelo Sparano

Colombia: Dra. Sandra Flores

Perú: Dr. Carlos Marino

Bolivia: Dr. Bonifácio Oliva

Chile: Dr. Paulo Valderama

Brasil: Dra. Isabel Guimaraes

Argentina: Dra. Barbara Wagmaister

Uruguay: Dr. Pedro Chiesa


               En 2021, iniciamos una serie de seminarios web mensuales, con investigadores y médicos de renombre, especialmente de América Latina. Las ya realizadas fueron:

-Prevención cardiovascular desde la infancia: ¿qué importa realmente? (Abril de 2021)

-Prevención de la aterosclerosis en pacientes con cardiopatía congénita (mayo de 2021)

-Rehabilitación cardiovascular en cardiopatías congénitas (julio / 2021)

-Los 1000 dias y el corazón (agosto/2021)

               Ya tenemos planeados 2 seminarios web más:

-Manejo cardiovascular de niños de alto riesgo (cáncer, VIH, Kawasaki, enfermedad renal) (septiembre / 2021)

               En octubre haremos nuestro curso anual, actualizado desde el curso de septiembre de 2020.

               Los próximos planes, tenemos:

-Guía latinoamericana sobre rehabilitación cardiopulmonar y metabólica en la infancia, coordinada por el Dr. Paulo Valderrama (Chile)

-Directriz, en colaboración con la Sociedad Brasileña de Pediatría, sobre Prevención Primaria

-Estudio latinoamericano (ya en construcción del método, bajo la coordinación de la Universidad Federal de Santa Catarina / Brasil)

-Acción en la comunidad de educación sanitaria para la población en general, en alianza con la comunidad SIAC.

2 comments
SIAC
SIAC
AUTHOR
PERFIL

Posts Carousel

Deje un comentario

Registrese para comentar. Sus e-mail no será publicados

Cancel reply

2 Comments

  • Pedro Chiesa
    agosto 16, 2021, 12:36 pm

    Felicitaciones a todo el grupo de trabajo
    El impulso ha traspasado todas las fronteras
    A seguir unidos en pos de lograr lo mejor para nuestros niños
    El camino está marcado, a seguir adelante

    REPLY