Cardiopatías asociadas con imagen ecocardiográfica normal de 4 cámaras. ¿qué se necesita para diagnosticar?

Cardiopatías asociadas con imagen ecocardiográfica normal de 4 cámaras. ¿qué se necesita para diagnosticar?

A pesar de los avances en el examen de ultrasonido prenatal, la tasa de detección de defectos cardíacos congénitos graves sigue siendo baja. Informes recientes muestran que menos del 50% de los nacidos vivos con cardiopatía congénita tienen un diagnóstico intrauterino1. La cardiopatía congénita es la malformación más frecuente, se centra en 8-9 casos por

A pesar de los avances en el examen de ultrasonido prenatal, la tasa de detección de defectos cardíacos congénitos graves sigue siendo baja. Informes recientes muestran que menos del 50% de los nacidos vivos con cardiopatía congénita tienen un diagnóstico intrauterino1.

La cardiopatía congénita es la malformación más frecuente, se centra en 8-9 casos por cada 1000 nacidos vivos2 y está relacionada con el aumento de la morbimortalidad en la infancia, especialmente en el período neonatal. El diagnóstico prenatal es extremadamente importante porque permite la planificación del parto en un centro de referencia especializado, especialmente en cardiopatías con repercusión durante el período neonatal que evolucionan con un rápido deterioro clínico, morbilidad significativa y muerte3.

La proyección de cuatro cámaras es parte de la rutina mínima para la evaluación del corazón fetal durante la ecografía obstétrica, siendo un rastreador útil e importante para la detección de cardiopatías congénitas4. Es fácilmente visible desde la vista transversal del tórax fetal, independientemente de la posición fetal en la mayoría de los casos y se obtiene en más del 95% de los exámenes realizados después de 19 semanas de gestación. Sin embargo, varios defectos cardíacos, algunos graves, se asocian con una imagen normal de cuatro cámaras, como la tetralogía de Fallot, la transposición de las grandes arterias, la doble salida ventricular derecha, pequeña comunicación interventricular, el tronco arterial común y estenosis leve de la válvula pulmonar o aórtica que limita su uso para la detección de cardiopatías durante la atención prenatal.

La evaluación de los planos del tracto de salida de los ventrículos es fundamental y debe ser una parte integral del examen de rutina realizado para detectar malformaciones cardíacas4,5. Esta evaluación debe incluir como mínimo la identificación de que los grandes vasos (aorta y pulmón) tienen aproximadamente el mismo tamaño, con la arteria pulmonar ligeramente más grande que la aorta y que se cruzan en ángulo recto en sus orígenes, inmediatamente después de la emergencia de los ventrículos respectivos. El análisis de las vías de salida se realiza a partir de la imagen de cuatro cámaras con un movimiento oscilante del transductor hacia el polo de la cabeza fetal. La primera vía de salida demostrada es la del ventrículo izquierdo observando la emergencia de la aorta, el septo ventricular membranoso y su continuidad con la pared anterior de la aorta. Esta evaluación es extremadamente importante para excluir defectos en los que la aorta está montando en el septo ventricular, un sello distintivo de la tetralogía de Fallot, el tronco arterioso y la salida doble del ventrículo derecho. El segundo tracto de salida identificado es el ventrículo derecho que demuestra la emergencia del tronco pulmonar y las arterias pulmonares.

La incorporación del análisis del plano de los tres vasos (vena cava superior, aorta y arteria pulmonar) con la tráquea, obtenida a nivel del mediastino superior del feto durante el examen de rutina contribuyó aún más al aumento de la sensibilidad diagnóstica de malformaciones cardíacas5. En este plano es importante definir las tres estructuras vasculares mencionadas anteriormente, sus relaciones entre sí y también con la tráquea. Brevemente, se debe evaluar el número de vasos, su tamaño, alineación y posición relativa. De izquierda a derecha, los vasos son la arteria pulmonar, la aorta y la vena cava superior, reduciendo el calibre en este orden. Ciertas anomalías, a menudo asociadas con la imagen normal de cuatro cámaras, como la transposición completa de las grandes arterias, la tetralogía de Fallot y la atresia pulmonar con comunicación interventricular, presentan un corte de los tres vasos anormales.

Por lo tanto, la evaluación de los planos del tracto de salida del ventrículo es obligatoria durante el examen de rutina realizado para evaluar el corazón fetal, aumentando la sensibilidad diagnóstica para detectar las principales malformaciones cardíacas en un 20 a 30%, más que la obtenida con la imagen aislada de la proyección de cuatro cámaras. Su inclusión aumenta la probabilidad de identificar anormalidades conotruncales graves, como la tetralogía de Fallot, la transposición de las grandes arterias, la doble salida del ventrículo derecho y el tronco arterioso.

Referencias:

1-Oster ME, Kim CH, Kusano AS, Cragan JD, Dressler P, Hales AR, Mahle WT, Correa A. A population-based study of the association of prenatal diagnosis with survival rate for infants with congenital heart defects. Am J Cardiol. 2014; 113(6):1036–1040.

2.Hoffman JI, Kaplan S. The incidence of congenital heart disease. J Am Coll Cardiol. 2002; 39(12):1890–1900.

3.Rudolph AM. Aortopulmonary transposition in the fetus: speculation on pathophysiology and therapy. Pediatr Res. 2007; 61(3):375–380.

4-International Society of Ultrasound in O, Gynecology. Carvalho JS, Allan LD, Chaoui R, Copel JA, et al. ISUOG Practice Guidelines (updated): sonographic screening examination of the fetal heart. Ultrasound Obstet Gynecol. 2013; 41(3):348–359

5-Donofrio MT, Moon-Grady AJ, Hornberger LK, Copel JA, Sklansky MS, Abuhamad A, et al; American Heart Association Adults With Congenital Heart Disease Joint Committee of the Council on Cardiovascular Disease in the Young and Council on Clinical Cardiology, Council on Cardiovascular Surgery and Anesthesia, and Council on Cardiovascular and Stroke Nursing. Diagnosis and treatment of fetal cardiac disease a scientific statement from the American Heart Association. Circulation.2014;129(21):2183-242. Erratum in: Circulation. 2014;129(21): e512.

Posts Carousel

Deje un comentario

Registrese para comentar. Sus e-mail no será publicados

Cancel reply