Taquiarritmias cardiacas fetales

Taquiarritmias cardiacas fetales

Se estima que las arritmias ocurren en 1-3% de todos los embarazos. Afortunadmente solo 10% ponen en peligro la vida. Las arritmias más comunes son las Contracciones Atriales Prematuras (CAP) que son 10 veces más comunes que las ventriculares y es una condición relativamente benigna. Existen diversas modalidades del ecocardiograma fetal que nos permiten evaluar

Se estima que las arritmias ocurren en 1-3% de todos los embarazos. Afortunadmente solo 10% ponen en peligro la vida. Las arritmias más comunes son las Contracciones Atriales Prematuras (CAP) que son 10 veces más comunes que las ventriculares y es una condición relativamente benigna.

Existen diversas modalidades del ecocardiograma fetal que nos permiten evaluar el ritmo cardiaco, una de las formas de evaluación más fácil y más usada es el Modo M y Modo M color, donde se detecta la movilidad atrial y ventricular. Y usando un 5 cámaras, se coloca el cursor justo debajo de la válvula mitral y de la aorta y se obtiene Doppler Pulsado evaluando la velocidad de entrada y salida de manera simultánea (Fig1). También podemos colocar el Doppler pulsado en VCS/Ao y en AP/VP para medir adecuadamente los intervalos y duración del intervalo PR.

fig1

Las CAP son usualmente benignas, se resuelven con el tiempo. Existe riesgo de taquicardia supraventricular en 0.5-1%, pero si son muy frecuentes (cada 3-5 latidos) o si existe bigeminismo se incrementa hasta un 10%.

Las taquicardias se definen como una frecuencia cardiaca fetal >160 lpm. Y requieren de un diagnóstico oportuno ya que se asocian con mayor riesgo de hydrops, aumento subsecuente en la morbimortalidad perinatal.

Como parte de la evaluación de la taquiarrimias, los puntos fundamentales son:

– Determinar porcentaje del tiempo de la taquicardia:

Intermitente: <50% del tiempo monitorizado.

Sostenida >50% del tiempo monitorizado.

-Evaluación hemodinámica:

Evaluar regurgitación valvular (IT, IM).

Función ventricular.

Cardiomegalia y dilatación atrial.

-Evaluar alteración estructural.

-Evidencia de hydrops (derrame pleural, pericárdico, ascitis).

El objetivo del manejo es evitar la presencia de Hydrops y disfunción ventricular que se puede presentar con una frecuencia de 25-50%. Se recomienda una evaluación por el cardiólogo para cualquier feto que presente taquicardia más de 3 latidos. Y si es sostenida ese mismo día. Se ha establecido que los pacientes que tienen más riesgo son TSV sostenida más de 12 horas, edad gestacional temprana 20 semana de gestación e insuficiencia de la válvula AV severa.

La taquiarrtimias más comunes son TSV (70%) y Flutter (30%). En la taquicardia supraventricular habitualmente la FC es >220 lpm(240-260 lpm). Con una conducción AV 1:1. Sin embargo, hay diferentes tipos y es importante diferenciarlas, para elegir el tratamiento adecuado. Fig2. De las cuales la taquicardia por re-entrada implica el 90% de las TSV, y se asocia a una vía accesoria entre los atrios y los ventrículos, donde el intervalo VA es corto.

Fig2

Flutter atrial, resulta de circuitos intra-atriales, que inician y terminan con contracciones atriales prematuras, las frecuencias atriales son de 200-500 lpm y son mas rápidas que las ventriculares secundario a un bloqueo fisiológico del nodo AV, típicamente con un patrón 2:1.

Taquicardia sinusal es común, si es persistente se debe considerar fiebre materna, stress, infección y se deberá estudiar la causa. Las frecuencias oscilan entre 160-180 lpm, la conducción AV es 1:1 y el intervalo VA es largo.

Taquicardia ventricular es rara, la FV entre 180-300 lpm y con disociación AV. Y se asocia con QT largo que se caracteriza por fetos con FC bajas entre 90-110 lpm alternando con latidos extremadamente rápidos con frecuencia atrial normal.

En relación al manejo médico se establecieron los siguientes algoritmos.

fig3

Previo a iniciar el tratamiento hay que interrogar acerca de historia materna y familiar de arritmias, marcapasos y muerte súbita. Valoración cardiológica materna con ECG y ecocardiograma basales, dado el riesgo potencial de alguna arritmia secundaria a algún medicamento.  Durante la terapia siempre establecer una monitorización frecuente de la FC fetal con ecocardiograma fetal, ECG maternos para evaluar toxicidad por los medicamentos, tomar niveles de Digoxina.

 

Referencias.

1-Donofrio MT, Moon-Grady AJ, Hornberger LK, et.al. Diagnosis and Treatment of Fetal Cardiac Disease: A Scientific Statement From the American Heart Association. Circulation 2014; 129:2183–2242.

2-Carvalho JS. Fetal dysrhytmias. Best Practice & Research Clinical Obstetrics & Gynaecology 2018:50.

Posts Carousel

Deje un comentario

Registrese para comentar. Sus e-mail no será publicados

Cancel reply