Medicina Fetal. Historia y Perspectivas futuras

Las cardiopatías congénitas están presentes en aproximadamente 9 por mil recién nacidos vivos y representan aproximadamente 40% de las malformaciones congénitas fetales. Si los abortos y mortinatos son considerados, esta prevalencia puede ser mucho mayor. Considerando esta prevalencia, es fácil entender el por qué del rápido desarrollo de la Cardiología fetal y de la ecocardiografía

Las cardiopatías congénitas están presentes en aproximadamente 9 por mil recién nacidos vivos y representan aproximadamente 40% de las malformaciones congénitas fetales. Si los abortos y mortinatos son considerados, esta prevalencia puede ser mucho mayor.

Considerando esta prevalencia, es fácil entender el por qué del rápido desarrollo de la Cardiología fetal y de la ecocardiografía como su principal método diagnóstico, a partir del cual las decisiones serán tomadas.

El ecocardiograma fetal se inició con los trabajos pioneros de Garret y Robinson en 1970, seguido en la década de 80 por Wladimirof y cols, Allan y cols, Kleinman y cols y muchos otros posteriormente que revolucionaron la cardiología pediátrica con la posibilidad de efectuar diagnóstico de las malformaciones cardiacas fetales intraútero. En cuanto el método era cada vez más realizado, el número de malformaciones detectadas creció, surgiendo la posibilidad de tratamiento y creando la Cardiología Fetal como una subespecialidad importante dentro de la práctica médica de la cardiología pediátrica.

La Cardiología fetal presentó una importante evolución en los últimos años.  Si bien, inicialmente el papel del cardiólogo pediátrico era exclusivamente detectar las diferentes malformaciones mediante el ecocardiograma realizado preferencialmente después de la 18 semana de gestación; actualmente, la posibilidad de intervención terapéutica medicamentosa, quirúrgica o percutánea en la sala de hemodinámica, permite en muchos casos la sobrevida de aquellos que presentan malformaciones graves que pueden ser tratadas precozmente sea intraútero o mediante el direccionamiento para el nacimiento de estos niños en centros terciarios adecuados.

Así, como parte de una actualización en este tema, en los próximos meses, especialistas en el tema discutirán 7 temas con algunos aspectos de la Cardiología Fetal, específicamente: indicaciones; cardiopatías asociadas a la imagen ecocardiográfica de 4C normal; taquiarritmias fetales; coartación aórtica; dilatación de las cámaras derechas en el ecocardiograma; signos que predicen complicaciones cardiovasculares fetales y la importancia del ecocardiograma fetal en la madre diabética.

 

Dr. Ivan Romero Rivera

Dr. Oscar Arévalo

Dr. Ricardo Pignatelli

SIAC

SIAC
SIAC
AUTHOR
PERFIL

Posts Carousel

Deje un comentario

Registrese para comentar. Sus e-mail no será publicados

Cancel reply