Promoción de la salud infantil en comunidades de bajo ingreso per cápita

Promoción de la salud infantil en comunidades de bajo ingreso per cápita

Las sociedades científicas empiezan a sensibilizarse ante el incremento de la mortalidad cardiovascular en el mundo. Pues a pesar de los esfuerzos por instaurar y aplicar normas y procesos en la salud que reduzcan la mortalidad cardiovascular global, esta última no se ha conseguido. Es por ello, que la PREVENCIÓN PRIMORDIAL, es el espacio de

Las sociedades científicas empiezan a sensibilizarse ante el incremento de la mortalidad cardiovascular en el mundo. Pues a pesar de los esfuerzos por instaurar y aplicar normas y procesos en la salud que reduzcan la mortalidad cardiovascular global, esta última no se ha conseguido. Es por ello, que la PREVENCIÓN PRIMORDIAL, es el espacio de intervención que está empezando a ganar adeptos en busca de crear programas educativos que puedan ser aplicados para enfrentar la pandemia de la obesidad y el sedentarismo, que derivará en mayor prevalencia de la enfermedad cardiovascular y diabetes.

El Dr PHD Rodrigo Fernández Jiménez ha presentado un estudio realizado en New York, en una zona deprimida económicamente de Harlem, en la cual el 54% de los niños son hispano-latinos, el 37 % afroamericanos y sólo un 9% de raza blanca, aplicándoles una estrategia educativa holística con un multienfoque: enseñándoles como funciona su sistema vascular, su nutrición, la importancia de la actividad física y la forma de como manejar sus emociones. Todo este esfuerzo, ha sido coordinado mediante la participación del centro nacional de investigación de España (CNIC), de la Fundación cardioinfantil de Colombia y con el apoyo de Plaza Sésamo.

Tal estudio, al que se ha denominado FAMILIA, se ha basado en una intervención previa en Colombia (The SI!: Program for cardiovascular health promotion in early childhood)1 a la cual le han agregado un currículo educativo de 4 meses de duración y con mas 50 horas de enseñanza repartidas en 37 horas a los niños y 12 horas a los padres o tutores, y llenando un registro estadístico complejo de encuestas que han sido completadas antes, y después del término del programa. Ha participado el centro estadístico de la escuela de medicina de Mount Sinai, el cual ha aplicado el software RedCap (Research electronic data capture), con modelo linear de análisis del índice de masa corporal (IMC) mediante z score, y agrupando los niños en modelos multivariados, aplicando técnicas de Markov y procedimiento de Monte Carlo, todo lo cual ha sido confirmado matemáticamente para certificar la aleatorización 3 (de cada 3 niños intervenidos, 2 fueron observados).

Este esfuerzo inicial, ha logrado mejorar al doble la actitud y el comportamiento del niño con referencia a su salud y en relación con aquellos que no recibieron el tutorial. Además, ha demostrado que, si el niño participa en más del 75% del programa de intervención, logra reducir los indicadores del estudio, y que, a mayor pobreza, hay más impacto estadístico del programa.

Es el primer estudio longitudinal en PREVENCIÓN PRIMORDIAL que demuestra el beneficio de incluir en la enseñanza, un currículo educativo dirigido a cuidar la salud futura de un alumno en etapa pre escolar de 3 a 5 años, en una zona económicamente deprimida. El conocimiento, actitud, y hábitos nutricionales, físicos y del manejo de las emociones en esta etapa, prepara psicológicamente al niño a enfrentar etapas vulnerables dentro de su escolaridad y se convierte en una herramienta de urgente aplicación a nivel global.

Hay que resaltar que es el primer programa que se plantea, como estrategia educativa el fortalecer las emociones del niño frente a su entorno. La educación de cada país debe contemplar el riesgo futuro al que el niño puede ser sometido, mediante estudios previos y la implementación de programas escolares que eviten o reduzcan tales riesgos. Por ser una etapa inicial de la siembra de estas emociones, no se puede ver los resultados y los promotores del presente programa esperan extender el tiempo de observación un par de años.

Es el momento de sumar esfuerzos y crear una sola propuesta educativa que pueda ser aplicada desde la infancia para preparar la salud futura de los niños. Los Gobiernos de cada País, deben tomar esta iniciativa como un generoso aporte de las sociedades científicas, que buscan fortalecer el futuro de la salud de la humanidad.

Referencias:

– Penalvo JL, Santos-Beneit G, Sotos-Prieto M, et al. The SI! Program for cardiovascular health promotion in early childhood: a clusterrandomized trial. J Am Coll Cardiol 2015;66: 1525–34.

 

 

Posts Carousel

Deje un comentario

Registrese para comentar. Sus e-mail no será publicados

Cancel reply