Adherencia a la profilaxis secundaria para la fiebre reumática aguda y la cardiopatía reumática (FRA/CR)

Adherencia a la profilaxis secundaria para la fiebre reumática aguda y la cardiopatía reumática (FRA/CR)

Una revisión sistemática. Introducción: Este artículo proporciona una información sobre el problema y la magnitud de la fiebre reumática aguda y la cardiopatía reumática (FRA/CR), y sobre el beneficio de la profilaxis secundaria, los criterios y el gran problema, “la Baja adherencia a la inyección prescrita de penicilina G benzatínica (BPG) “. El objetivo es:

Una revisión sistemática.

Introducción: Este artículo proporciona una información sobre el problema y la magnitud de la fiebre reumática aguda y la cardiopatía reumática (FRA/CR), y sobre el beneficio de la profilaxis secundaria, los criterios y el gran problema, “la Baja adherencia a la inyección prescrita de penicilina G benzatínica (BPG) “. El objetivo es: “evaluar las tasas publicadas de adherencia y los factores asociados con la adherencia a las inyecciones de BPG prescritas como profilaxis secundaria para FRA/CR, e identificar así los medios para mejorar las intervenciones de profilaxis secundaria”.

Método: Ellos Hicieron una revisión sistemática utilizando las guías del PRISMA, esto se basó en estudios que exploraron las tasas de adherencia y los factores asociados con la adherencia a las inyecciones de BPG para la profilaxis secundaria de FRA/CR publicados en todo el mundo. Se realizaron búsquedas en MEDLINE de estudios publicados en inglés de 1994-2014, y búsquedas en las listas de referencias de los estudios seleccionados para identificar publicaciones relevantes. Se excluyeron los artículos irrelevantes para el enfoque de esta revisión.

Los datos extraídos incluyeron: autor, año de publicación, fuente, ubicación del estudio, diseño del estudio y características de la población del estudio, así como las tasas de adherencia a la profilaxis secundaria para FRA/CR y los factores asociados con la adherencia a la profilaxis secundaria para FRA/CR.
Crearon una herramienta de evaluación de la calidad para evaluar la calidad metodológica de los estudios incluidos.

Resultados: Se seleccionaron 20 publicaciones para esta revisión, todas publicadas en revistas científicas. La mayoría de estos estudios fueron estudios observacionales retrospectivos, con la excepción de un ensayo controlado aleatorio que midió los resultados de pacientes en un régimen de 3 versus 4 semanas.
Estos estudios se realizaron en Nueva Caledonia (1), Australia (6), Nueva Zelanda (1), las Islas Marianas del Norte (1), Cuba (1), Brasil (1), Sudáfrica (1), Egipto (3), India (1) y Taiwán (1). Hubo algún programa con diferente prescripción de BPG cada 2-semanas, 3-semanas, 4-semanas y mensual. El tamaño de la muestra varía en algunos con N = 27 hasta N = 536 y el grupo de edad fue principalmente edad escolar 5-15 años, y algunos llegaron hasta los 32 años. Hubo una serie de definiciones diferentes de adherencia, en general, llegan a: cumplimiento regular, cumplimiento irregular o incumplimiento según lo define la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Un rango individual de 0-100% de las inyecciones prescritas indicó que algunos pacientes recibieron un número inadecuado de inyecciones de BPG, mientras que otros recibieron la profilaxis adecuada. Los estudios realizados en Cuba, India y Nueva Zelanda informaron una buena adherencia general, desafortunadamente, en la mayoría de los estudios fue sub-óptima. La Adherencia no fue mejor ni peor entre los grupos minoritarios y los migrantes en Australia y Nueva Zelanda en comparación con la adhesión en los países en desarrollo. Tres estudios evaluaron la adherencia a lo largo del tiempo en poblaciones comparables, por lo que no se pudieron establecer tendencias globales al respecto. En el estudio cubano (n = 52 -193), la adherencia mejoró con el tiempo del 50% del cumplimiento regular en 1986 a > 80% del cumplimiento regular en 2002, mientras que en los estudios de la India (n = 106 -110) la adherencia disminuyó del 100% del cumplimiento en 1988 hasta el 82,4% de cumplimiento en 1999

Factores asociados con una menor adherencia

-Ruralidad con acceso limitado a la atención médica y la falta de servicios locales y largas distancias de viaje.

-Interacciones negativas entre el paciente y el personal y los servicios de salud.

-La naturaleza transitoria del personal en entornos remotos, inhibe la aceptación.

-Conflictos de prioridades de salud con otras enfermedades en el área.

-No hay una estrategia eficaz para tratar a los pacientes ausentes y falta de un sistema de recordatorio eficaz para las inyecciones de BPG.

-Falta de apoyo familiar y falta de interés o rechazo consciente del tratamiento.

-La falta de suministro de BPG. En los estudios de intervención, se aseguró el suministro de BPG.

-Los adultos jóvenes que son recientemente responsables de su propia atención médica pueden tener una tendencia a la falta de adherencia.

 

Factores asociados con una mayor adherencia

-Interacciones positivas entre el paciente y el personal y el sistema de salud.

-Apoyo familiar y confianza en el tratamiento.

-La presencia de personal competente.

-La presencia de trabajadores de salud comunitarios y una enfermera entrenada en FRA/CR impacta positivamente.

-Un lugar apropiado para las inyecciones y la disposición del personal para tratar a los pacientes en el hogar promovió la aceptación.

-Factores demográficos de los pacientes, incluyendo la edad más joven y el mayor número de personas por hogar, también podrían influir.

 

Factores con asociación incierta a la adherencia

-Los padres solo tenían un pobre conocimiento de la enfermedad.

-Se cree que brindar educación es una intervención que vale la pena para muchos.

-Resultados conflictivos respecto a la relación entre el nivel de educación y ocupación de los padres y pacientes.

-La adecuada cobertura de salud fue protectora contra la mala adherencia.

-La adherencia fue mayor entre los pacientes con enfermedad moderada o grave.

-El dolor y la aversión a las inyecciones, así como el problema de la responsabilidad de la administración de la inyección, son importantes.

-Una comprensión común de los roles y responsabilidades en una comunidad dada parece importante.

 

Fortalezas y debilidades.
La síntesis formal de los datos y el metanálisis no se pudo realizar
El número de estudios de diferentes regiones geográficas no es proporcional a la prevalencia de FRA/CR en esas regiones.
Se debe tener cuidado al interpretar y aplicar los resultados de la revisión dentro de un contexto local.
Una superposición de factores pertinentes a la adherencia en las diferentes regiones del estudio, como el efecto de la ruralidad y el acceso a los servicios de salud, sugiere que algunos hallazgos pueden ser universalmente relevantes.
¿Se puede mejorar la situación?

Asegurar un sistema activo y efectivo de llamada/búsqueda a ausentes, que involucre a los trabajadores de salud de la comunidad y el brindar educación sobre la enfermedad y su manejo.
Un protocolo específico para cuando se incumple la profilaxis secundaria, con seguimiento individual y resolución de problemas por parte de un trabajador de salud comunitario.
Facilitar un enfoque completo en la prestación de servicios.
Cabe señalar que estas intervenciones solo pueden lograrse con un apoyo financiero y recursos de personal adecuados y sostenidos.

CONCLUSIÓN: La literatura revisada proporciona información sobre los niveles de adherencia y los factores asociados con la adherencia a la profilaxis secundaria para la FRA y la CR. Sin embargo, se requieren estudios adicionales para desarrollar una mejor comprensión de las tasas de adherencia actuales y los factores asociados con la adherencia en todo el mundo. Es necesario mejorar la administración de la profilaxis secundaria para garantizar los mejores resultados de salud para las poblaciones afectadas de niños y adultos jóvenes. Las intervenciones para lograr esto deben dirigirse a los factores demográficos, clínicos, socioculturales y de prestación de servicios de salud del paciente con una asociación conocida a la adherencia, y pueden incluir la implementación de un sistema de búsqueda/llamadas activa, la prestación de atención integral, la participación de los trabajadores de salud comunitarios y la prestación de servicios de educación para la salud sobre FRA/CR.

COMENTARIO PERSONAL:

Estoy totalmente de acuerdo con las conclusiones, los factores asociados con una menor adherencia y los factores asociados con una mayor adherencia.
Sin embargo, me gustaría enfatizar que “ los factores con asociación incierta o poco clara para la adherencia” me parece, que estos si juegan una clara influencia en la adherencia de BPG, porque cuando el médico o la enfermera hablan cara a cara con los pacientes y familiares sobre el tema, se mejora notablemente la información y por ende aumenta la adherencia. Además, mi experiencia modesta muestra que, en general, la creación de un registro central de RF / RHD en estrecha relación con varios centros de registro locales de FR/CR (estos cerca del entorno donde viven los pacientes) garantiza el cumplimiento de la prevención secundaria y por ende la disminución de ataques recurrentes, la gravedad, la hospitalización, la cirugía y la mortalidad por CR.

 

Posts Carousel

Deje un comentario

Registrese para comentar. Sus e-mail no será publicados

Cancel reply