Decálogo de la sociedad interamericana de cardiologia (siac) para la prevención de la enfermedad covid-19

Decálogo de la sociedad interamericana de cardiologia (siac) para la prevención de la enfermedad covid-19

1.- LÁVESE LAS MANOS CON FRECUENCIA Límpiese las manos frecuentemente con agua y jabón por al menos 20 segundos  (el tiempo que dura en cantar la versión corta de la canción cumpleaños feliz). Si no cuenta con agua y jabón, use un desinfectante de manos que contenga al menos entre 60% de alcohol: cubra todas las

1.- LÁVESE LAS MANOS CON FRECUENCIA

Límpiese las manos frecuentemente con agua y jabón por al menos 20 segundos  (el tiempo que dura en cantar la versión corta de la canción cumpleaños feliz). Si no cuenta con agua y jabón, use un desinfectante de manos que contenga al menos entre 60% de alcohol: cubra todas las superficies de las manos y fróteselas hasta que sienta que se secaron. Si tiene las manos visiblemente sucias, es preferible usar agua y jabón (1-4).

 

2.- EVITAR EL CONTACTO INTERPERSONAL CON ÉNFASIS EN CONGRESOS, REUNIONES MÉDICAS O DE TRABAJO, REUNIONES SOCIALES, AEROPUERTOS

Se debe evitar saludos con contacto interpersonal como apretón de manos, abrazos, besos. Todo esto con un mismo objetivo claro: evitar el contagio del nuevo coronavirus, que puede ocurrir a partir del contacto interpersonal. Puede considerarse saludos verbales, con gestos, contactos con zapatos (1-3).

 

3.- CUBRASE LA NARIZ Y LA BOCA AL TOSER Y ESTORNUDAR

Cúbrase la nariz y la boca con el codo o con un pañuelo desechable al toser o estornudar. Bote los pañuelos desechables usados en un bote de basura que tenga con una bolsa de plástico para desechar su contenido (1-3).

 

4.- MANTENGA UNA DISTANCIA CON UNA PERSONA ENFERMA

Mantenga una distancia de al menos 1 metro (3 pies) con las personas que tosen o estornudan. Puede contagiarse si se inhala las gotitas que haya esparcido una persona con COVID-19 al toser o exhalar (1-3).

 

5.- IMPORTANTE LA LIMPIEZA DIARIA DE LAS SUPERFICIES DE CONTACTO FRECUENTE

Las superficies de contacto frecuente incluyen los mesones, las mesas, las manijas de las puertas, las llaves y grifos del baño, los inodoros, los teléfonos, en especial los móviles, también los teclados, las tabletas y las mesas de cama. Limpie también todas las superficies que puedan tener sangre, heces o líquidos corporales. Use un limpiador de uso doméstico, ya sea un rociador o una toallita, según las instrucciones de la etiqueta. Las etiquetas contienen instrucciones, incluidas las precauciones que debería tomar cuando aplique el producto, como usar guantes y asegurarse de tener buena ventilación mientras lo esté usando (1-3).

 

6.- EVITE TOCARSE LOS OJOS, LA NARIZ, LA BOCA

Evite un contagio tocándose los ojos, la nariz, la boca antes de lavarse las manos (1-3).

 

7.- NO ASISTA A EVENTOS, REUNIONES, Y OTRAS ACTIVIDADES SI NO SE ENCUENTRA BIEN

Si tiene fiebre, tos, y o dificultad para respirar busque atención médica y llame con antelación. Siga las instrucciones de las autoridades sanitarias locales.

Busque atención médica rápidamente si su enfermedad empeora (p. ej., si tiene dificultad para respirar). Antes de hacerlo, llame a su proveedor de atención médica y dígale que podría tener el COVID-19, o que está siendo evaluado para determinar si lo tiene. Póngase una mascarilla antes de entrar al consultorio. Estas medidas ayudarán a que en el consultorio médico se pueda evitar la infección o exposición de las otras personas que estén en el mismo o en la sala de espera. No viaje si tiene síntomas respiratorios y vigílese si los desarrolla durante el viaje (1-4).

 

8.- CUANDO USAR LA MASCARILLA

-Si está usted sano, solo necesita llevar mascarilla si atiende a alguien en quien se sospeche la infección por el 2019-nCoV.

-Lleve también mascarilla si tiene tos o estornudos.

-Las mascarillas solo son eficaces si se combinan con el lavado frecuente de manos con una solución hidroalcohólica o con agua y jabón.

-Si necesita llevar una mascarilla, aprenda a usarla y eliminarla correctamente.

-Las personas que no manifiestan síntomas respiratorios tales como la tos no necesitan usar mascarilla médica. La OMS recomienda el uso de mascarillas en el caso de las personas que presentan síntomas de la COVID-19 y en el de quienes cuidan de personas que tienen síntomas como tos o fiebre. El uso de mascarillas es crucial para los trabajadores de la salud y las personas que cuidan de alguien (sea en casa o en un establecimiento sanitario) (2).

 

9.- MANTENGASE INFORMADO SOBRE EL COVID-19

Manténgase informado sobre las últimas novedades en relación con la COVID-19. Siga los consejos de su dispensador de atención de salud, de las autoridades sanitarias pertinentes a nivel nacional y local o de su empleo. Infórmese sobre la situación en su región o la que visitará (1-4).

 

10.- ESTE PREPARADO PERO NO EN PÁNICO

Considere la posibilidad de que si desarrolla COVID-19, usted tenga que recluirse en casa por un periodo prolongado de tiempo. Tenga almacenada una cantidad apropiada de medicamentos que recibe al menos 4 semanas, igualmente de alimentos y bebidas, incluyendo los de sus mascotas (5).

DECALOGO-2

 

REFERENCIAS

1- Enfermedad por el Coronavirus ‎‎(COVID-19)‎ – OPS/OMS | Organización Panamericana de la Salud https://www.paho.org/es/temas/coronavirus/enfermedad-por-coronavirus-covid-19 2020

2- Brote de enfermedad por Coronavirus (COVID-19)  https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019 2020

3- Coronavirus Disease 2019 (COVID-19)

4-  https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/about/prevention-treatment-sp.html vía @CDCgov 2020

5- Coronavirus https://www.who.int/westernpacific/health-topics/coronavirus 2020

6- How to Prepare Your Home and Kitchen for the Coronavirus Era (and Other Emergencies) | Epicurious https://www.epicurious.com/expert-advice/how-to-stock-kitchen-for-coronavirus-and-other-emergencies-article 2020

 

Descargar imágenes:

Imagen 1

Imagen 2

Posts Carousel

Deje un comentario

Registrese para comentar. Sus e-mail no será publicados

Cancel reply