Nuevas Guías sobre Enfermedad de Chagas SIAC

Nuevas Guías sobre Enfermedad de Chagas SIAC

El Consejo de Chagas de la Sociedad Interamericana de Cardiología le presenta la nueva guía de enfermedad de Chagas, en formato de aplicación para dispositivos móviles. A continuación les presentamos una entrevista realizada al Dr. Jorge Mitelman, director del Consejo de Chagas SIAC, a cargo del Dr. Adrián Barachuk, vicepresidente y coordinador de Academia SIAC

El Consejo de Chagas de la Sociedad Interamericana de Cardiología le presenta la nueva guía de enfermedad de Chagas, en formato de aplicación para dispositivos móviles.

A continuación les presentamos una entrevista realizada al Dr. Jorge Mitelman, director del Consejo de Chagas SIAC, a cargo del Dr. Adrián Barachuk, vicepresidente y coordinador de Academia SIAC

Pregunta 1AB: Estimado Dr Mitelman, a la luz de la publicacion de las Guias sobre Enfermedad de Chagas elaboradas por el Consejo de Chagas de la Sociedad Interamericana de Cardiologia (SIAC); podria Ud resumirnos la situación actual del Chagas en nuestro pais?
JM: En este cuadro se dan cifras aproximadas de la situación de la Enfermedad en Argentina

situacion

Pregunta 2: AB: ¿Por qué era necesario contar con estas guías? ¿Quienes son sus destinatarios?

JM: El motivo de la aplicación es sintetizar desde los más modernos conceptos sobre los mecanismos básicos de la enfermedad de Chagas hasta la terapéutica más avanzada, enfatizando los aspectos preventivos y la dimensión biopsicosocial de la misma, así como su impacto a nivel de la Salud Pública.

La presente guía ha sido redactada por médicos con experiencia en la atención integral de estos pacientes, y ayuda a transmitir a la comunidad médica sus conocimientos, así como sus impresiones, desde distintos países, pero con una visión integradora y comprometida con las poblaciones vulnerables.

Estas  guías han sido diseñadas mediante esquemas sencillos de diagnóstico y tratamiento para los médicos de atención primaria, pediatras, clínicos y cardiólogos, con la finalidad de que cuenten con material de consulta a través de una herramienta tecnológica visual.
Pregunta 3: AB: ¿Cómo se accede a las guías? ¿Hay que pagar? ¿En qué formato se pueden consultar? ¿Si uno lo hace por medios electrónicos, que se necesita para accede a las mismas, se puede usar el telefono o el iPod?

JM: A estas guías se acceden a través del celular o pc.

Vía APP store o Play Store/APPS Gador chagas descargar

http://novil.com.ar/chagas/html5/#

Son totalmente gratuitas

Pregunta 4: AB: ¿Sería Ud tan amable de darnos un resumen del contenido de las guías? ¿Qué ha cambiado en los ultimos 3-4 años? ¿Las guías reflejan los resultados del famoso Estudio BENEFIT?

JM: Las guías se centran en la atención integral del  paciente chagásico, tanto agudo como crónico sin patologia demostrada, como con patologia, mediante estudios con recomendaciones y nivel de evidencia actualizados al 2016, mediante esquemas sencillos recreados por expertos de nuestro consejo de toda América Latina. Nuestro consejo ha desarrollado importantes acciones como el consenso sobre el período crónico sin patología demostrada y el de arritmias. Las guías reflejan los resultados del BENEFIT (disminución carga parasitaria, pero no disminución de la morbilidad y la mortalidad)

Sin embargo ha cambiado la  utilización de medicación cardiológica actuando sobre los mecanismos fisiopatologicos de la enfermedad  (Inhibidores de la Enzima Convertidora de la Angiotensina, los  ARA II, estatinas, Beta Bloqueantes, Antagonistas cálcicos )  retrasando la evolutividad hacia la Miocardiopaia Dilatada Severa  y Transplante

Pregunta 5: AB: ¿Podrían usarse estas guías como un método de enseñanza en las residencias de Cardiología del país y el continente? ¿Son válidas estas guías para todos los países de América?

JM: Estas guías son una herramienta e instrumento de educación, para todo el equipo de salud, tanto estudiantes como médicos clínicos, cardiólogos, atención primaria y pediatras.

Estan redactadas por expertos de la mayoría de los países latinoamericanos y por lo tanto fueron pensadas, no soñó para nuestro continente sino para el resto del mundo, donde las migraciones de nuestros países han llevado esta patología

 

AUTORES

Jorge Eduardo Mitelman (Argentina)

Luisa Gimenez (Argentina)

  • Asesora Consejo de Enfermedad de Chagas SAC y del Comité Nacional FAC
  • Miembro Titular Sociedad Argentina de Cardiología (SAC)
  • Miembro Titular Federación Argentina de Cardiología (FAC)
  • Fellowship de la Sociedad Interamericana de Cardiología.(SIAC)
  • Profesora Adjunta Facultad Medicina Barceló
  • Referente Argentina Consejo de Enfermedad de Chagas SIAC
  • Investigadora IUCS Fundación HA Barceló
  • Docente Investigadora Universidad Concepción de Uruguay (ER)
  • Profesora del Curso Superior Universitario de Insuficiencia cardíaca avanzada. Universidad Católica Argentina
1 comment

Posts Carousel

Deje un comentario

Registrese para comentar. Sus e-mail no será publicados

Cancel reply

1 Comment

  • Jenny Ortega
    junio 3, 2016, 12:23 am

    Hola buenas tardes, Soy personal que trabaja en Vectores Acapulco y nuestro labor es promocion y combate al mosquito Aedes aegypti, pero sin embargo nos encontramos con un emgambre de chagas en un lote baldio. Que al rededor hay muchas casas pobladas y que no tienen conocimiento de lo peligrosa que son.
    Y aunque se le dijo a la jefa de brigada, no vi que lo notificara con nuestro Jefe de sector. Mi pregunta es se debe notificar a alguien este suceso, hay instancias correspondientes. ¿ Que hacer en caso de verlas? ¿ Se tienen que erradicar?. Espero tener respuesta. Gravias

    REPLY

Últimas noticias

TWITTER