Jornada Nacional de Enfermedad de Chagas

Jornada Nacional de Enfermedad de Chagas

Los días 24 y 25 de Agosto del corriente se realizò la Jornada Nacional de Enf. de Chagas en la Facultad de Medicina de la Fundaciòn H.A.Barcelo de la ciudad de  La Rioja ( Argentina). Organizadas por la Fundaciòn Barcelò, el Comitè de Enfermedad de Chagas de la Federación Argentina de Cardiologìa y el Consejo

Los días 24 y 25 de Agosto del corriente se realizò la Jornada Nacional de Enf. de Chagas en la Facultad de Medicina de la Fundaciòn H.A.Barcelo de la ciudad de  La Rioja ( Argentina).

Organizadas por la Fundaciòn Barcelò, el Comitè de Enfermedad de Chagas de la Federación Argentina de Cardiologìa y el Consejo de Enfermedad de Chagas de la Sociedad Interamericana de Cardiologìa ,con un Programa de desarrollo temático 2017 la reunión contò con la asistencia de màs de 150 personas entre médicos generalistas, personal del equipo de Salud rural y urbano y alumnos del último año de la Carrera de Medicina.

La Jornada fue declarada de interés Provincial por el Superior Gobierno de la Pcia.de La Rioja iniciando la Ministra de Salud con su presencia el Programa Cientìfico.

El evento contò asimismo con la presencia de Autoridades del PAMI y del Centro Regional de Investigaciones Cientìficas y Transferencia Tecnològica de La Rioja.(CRILAR) ( CONICET).

El Dr Jorge Mtelman Coordinador del  Consejo de Enfermedad de Chagas SIAC inició la jornanda expresando los temas pendientes en esta enfermedad.

  • Partir de la fisiopatología permite seleccionar los grupos de mayor riesgo
  • evaluar con nuevas herramientas, un conjunto de factores de riesgo asociados que permitirían detectar pacientes críticos que desarrollasen complicaciones posibilitando la utilización de nuevas estrategias terapéuticas.,
  • Estos pacientes con serologia positiva para Chagas deben tomar pautas de prevención secundaria aunque la enfermedad no esté clínicamente presente

Asimismo presentó el proyecto multicentrico que se esta llevando a cabo

  • DETECCIÓN DE ALTERACIONES FUNCIONALES  AUTONÓMICAS  EN EL PERIODO CRÓNICO SIN PATOLOGÍA DEMOSTRADA EN LA ENFERMEDAD DE CHAGAS MEDIANTE LA UTILIZACIÓN DE ERGOMETRIA.. 

Guías sobre enfermedad de Chagas para aplicación telefonica

  • Se debe ingresar a Play Store.
  • Se busca Gador Chagas
  • Se descargan totalmente gratuitas

 

Jueves 24 de Agosto:

“Situaciòn Epidemiològica del Chagas en Argentina”. Dra Marìa del Carmen Diaz Ariza. Pcia de La Rioja.

“Atenciòn del paciente con Enf. de Chagas en zona endémica”. Dr Hugo Mujica . Añatuya.  Pcia de Santiago del Estero.

“Score de Mortalidad “.” Score de Desenlace Clìnico”  Prof. Dra Luisa Gimenez.Ciudad de Buenos Aires.(SIAC)

“ Evaluaciòn del paciente Crònico con patología demostrada”. Dr. Juan Flores. Pcia. de Jujuy.

“ Ecografìa Cardìaca en paciente Crònico sin patología Demostrada”. Dr Jorge Tasar. Pcia De Tucumàn.

“ Disautonomìa en Enf. de Chagas”. Dr Daniel Hernàndez. Pcia de Corrientes.

“ Enfermedad del Nòdulo Sinusal en Enf. de Chagas” Dr. Raùl Velazquez. Pcia de Jujuy.

“ Tratamiento quirúrgico de las Arritmias en Enf. de Chagas “. Dr Enrique Bavio. Pcia del Neuquèn.

“Ergometrìa en Enf. de Chagas” Dr. Ahmad Sabra. Pcia de Buenos Aires.

“ Arritmias en Enf. de Chagas “. Dr Oscar Ariel Reyes. Pcia. de Entre Rìos.

 

Viernes 25 de Agosto:

“ Enf. de Chagas…Epidemiologìa…Cuando la Realidad supera a la Ficciòn…el Paciente Contrataca”.. Dr. Oscar Daniel Mordini. Pcia de Còrdoba.

“Que conocemos sobre la Enf. de Chagas?” ( Abierto a la Comunidad) Dres . Luisa Gimenez y Hugo Mujica.

“ Transmisiòn de la Enfermedad de Chagas: Importancia de los Vectores”. CRILAR.

 

Conclusiones

El paciente con Enf. de Chagas integra un Grupo de Riesgo.

Frente a este Grupo la Salud Pùblica no depende solamente del Estado.

El mèdico debe pensar en Enf. de Chagas ,no sòlo  en las formas agudas ,también en las Formas Crònicas con seguimiento clìnico-sustentable en los seropositivos.

El equipo de Salud debe “Representar “ al paciente frente a la patología.

La Enfermedad de Chagas debe continuar “Acreditando y Categorizando” la Currìcula de Pregrado de la carrera de Medicina en las Facultades  de Ciencias Mèdicas Nacionales y Privadas.

Frente a la “Globalizaciòn” es imperioso que como Individuos y como Sociedades Cientìficas incorporemos a la Enfermedad de Chagas asegurando Normativas que tengan en cuenta la Individualidad .( No asignar a TODOS los mismos bienes).

Consideramos de Sustantiva relevancia las Campañas de erradicación de Vectores y de Viviendas de “confort para los mismos”.

Creemos de suma importancia que los pacientes con la patología tengan asegurado como Derecho el “ Acceso “ a la salud, tal como acontece con todas las patologías de expresión Cardiovascular en 2017

Posts Carousel

Deje un comentario

Registrese para comentar. Sus e-mail no será publicados

Cancel reply

Últimas noticias

TWITTER