Implicancias del COVID-19 en personas con enfermedad de Chagas

Implicancias del COVID-19 en personas con enfermedad de Chagas

En octubre del 2020 La Sociedad Interamericana de cardiología en conjunto con la World Heart Federation y la iniciativa de fármacos para enfermedades desatendidas (DNDi) publicaron un importante documento sobre las implicaciones de la enfermedad de Chagas. Hablamos con el Dr. Ezequiel Zaidel, Cardiólogo, docente de farmacología, y emerging leader de WHF, quien es primer

En octubre del 2020 La Sociedad Interamericana de cardiología en conjunto con la World Heart Federation y la iniciativa de fármacos para enfermedades desatendidas (DNDi) publicaron un importante documento sobre las implicaciones de la enfermedad de Chagas. Hablamos con el Dr. Ezequiel Zaidel, Cardiólogo, docente de farmacología, y emerging leader de WHF, quien es primer autor de este documento para conocer más sobre las implicaciones especiales de la enfermedad de Chagas en los tiempos de la COVID-19.

Luis Eduardo Echeverría:  Ezequiel gracias por responder las preguntas de la comunidad SIAC. Tuvimos el privilegio de trabajar juntos en la elaboración de este importante documento y me gustaría que compartieras tus impresiones y conocimiento en este tema.   Para romper el hielo me gustaría preguntarte: ¿Cuál es la importancia de este nuevo documento y que organizaciones participaron?

Ezequiel Zaidel:  En primera instancia muchas gracias, Luis, a ti y a la comunidad SIAC, por la posibilidad de dar visibilidad a la Enfermedad de Chagas (ECh) y sus pacientes, como lo has hecho con la hoja de ruta – Roadmap. Este documento fue propuesto por DNDi en conjunto con miembros de World Heart Federation y SIAC, así como miembros de la coalición Chagas, que previamente habían trabajado en la hoja de ruta de la ECh. Debemos entender que el documento se realizó en los comienzos de la pandemia, y fue motivado por la incertidumbre acerca del impacto de una enfermedad sobre la otra. Si bien fue basado en suposiciones dado el desconocimiento inicial acerca de cómo evolucionaría la pandemia y la fisiopatología de la COVID-19, es muy importante ya que recoge las opiniones y sugerencias de los líderes globales en investigación en ECh, y considera no sólo aspectos médicos sino también aspectos psico-sociales.

LEE: De acuerdo Ezequiel, recomendaciones de expertos y plausibilidad biológica, a veces la única herramienta cuando surge algo tan nuevo que nos toma a todos por sorpresa.  ¿Cuáles crees que son las posibles implicaciones de pacientes con Chagas en la fase indeterminada que adquieren la COVID-19?

EZ: Hay que recordar que aproximadamente uno de cada tres pacientes en la fase sin patología demostrable, evoluciona a la fase de compromiso cardíaco, y por eso, dichos pacientes no representan un grupo totalmente “sano”. Existe la posibilidad que el SARS-CoV-2, y principalmente la respuesta inmune del huésped, provoquen un estado inflamatorio sistémico que podría acelerar la progresión de la ECh, o incluso desencadenar o desenmascarar una arritmia.  La pandemia ha provocado la interrupción de la atención ambulatoria y de los exámenes complementarios durante los picos de circulación del virus en las grandes urbes de Latinoamérica y del resto del mundo, y por ello es posible que las evaluaciones cardiológicas anuales (incluyendo electrocardiograma, ecocardiograma, holter, y ergometrías), se vean pospuestos por las autoridades sanitarias, por los hospitales o clínicas ambulatorias, o incluso por temor de los pacientes a asistir a los centros de salud.

LEE:  Es definitivamente un temor fundado y se ha documentado ampliamente en enfermedades cardiovasculares no relacionadas a ECh ¿Y cómo crees que les va a los pacientes con ECh establecida? ¿Algún diferencial con otras formas de insuficiencia cardiaca? 

EZ: Lamentablemente sabemos que los pacientes con ECh y compromiso cardiaco tienen un peor pronóstico que los sujetos con otras cardiopatías: presentan mayor tasa de arritmias y eventos tromboembólicos. Es posible que la neumonía, así como los fármacos aprobados o experimentales para SARS-CoV-2, funcionen como gatillo para la aparición de nuevas arritmias, descompensación de la insuficiencia cardíaca, o el desarrollo de un evento embólico.

LEE: Sin duda parece ser un escenario definitivamente desfavorable y de alto riesgo.  Y en estos pacientes ¿Cuál es la recomendación de los tratamientos antiparasitarios?

EZ Durante la fase avanzada de compromiso cardíaco, los fármacos antiparasitarios ya no son eficaces. Sin embargo, en sujetos menores de 50 años en estadios precoces, el tratamiento con benznidazol o nifurtimox es fuertemente recomendado. Dado que dicho tratamiento no es urgente, y que requiere chequeos médicos y análisis de sangre periódicos durante 60 días, los autores del documento hemos considerado que se podría posponer durante las épocas de mayor circulación del virus. Finalmente, ante casos de Chagas agudo la indicación del tratamiento tripanocida es mandatoria y no debe ser pospuesta.

LEE: Tu respuesta me da pie para otra pregunta: ¿Hay alguna consideración especial en cuanto a las pruebas diagnósticas en este contexto?

EZ:  Las pruebas diagnósticas son fundamentales y deberían continuarse. La pesquisa en bancos de sangre, la evaluación de embarazadas y eventualmente de neonatos, así como los casos donde se sospecha Chagas agudo vectorial no se pueden posponer.

LEE Sin duda alguna Ezequiel; a pesar de esta pandemia la atención y detección de la enfermedad no se puede detener. En cuanto a los tratamientos para la infección por SARS-Cov2 ¿alguna consideración relevante en el escenario de co-infección en paciente chagásicos?

EZ Los ciclos breves de los antivirales indicados podrían utilizarse. Los antiinflamatorios o inmunomoduladores en ciclos breves no deberían afectar a los sujetos con ECh. Al inicio de la pandemia se han utilizado fármacos experimentales como hidroxicloroquina, cloroquina, los cuales podrían desencadenar arritmias. Incluso ciclos cortos de azitromicina se han asociado con prolongación del intervalo QT y desarrollo de arritmias ventriculares. Claramente, los sujetos con cardiopatía tienen un riesgo mayor. Finalmente, los corticoides o el plasma de convalescientes, pueden provocar sobrecarga de volumen y ello podría descompensar a los sujetos con insuficiencia cardiaca manifiesta.

LEE: Pregunta final Ezequiel: ¿Cuáles son las brechas más importantes a resolver en pacientes chagásicos en estos tiempos de pandemia y cuáles sus potenciales soluciones? 

EZ: El desconocimiento acerca de las interacciones fisiopatológicas y clínicas, cuya solución principal es el tiempo, los registros médicos continuos, y la investigación clínica. Sin embargo, la principal brecha, en contraposición a todo lo que mencioné previamente, es otra, es socio-cultural. Muchos pacientes con ECh se encuentran en zonas rurales de Latinoamérica o son migrantes internos o externos, y ello implica una situación de vulnerabilidad mayor durante la pandemia. Se estima que el producto bruto interno se redujo un 3.2% a nivel global durante 2020, lo que se traduce en unos nuevos 34 millones de pobres “extremos”. El cierre de comercios y de trabajos informales, la saturación de los hospitales del sistema público o la re-destinación del personal de salud hacia la atención de la COVID-19, ponen a los pacientes con ECh en una situación de riesgo extremo.

Las potenciales soluciones son el apoyo continuo por parte de las autoridades sanitarias y los estados, la visibilización en los medios de prensa, y el fortalecimiento de las redes de apoyo para los pacientes. Dentro de las enfermedades tropicales desatendidas, la ECh es la que menos financiamientos recibió en la última década, yo la llamo “neglected of the neglected”. Es responsabilidad de todas las partes involucradas revertir esta situación, y así evitar que esta terrible ola de COVID-19 arrase también con la enfermedad de Chagas.

zaidel

LEE: Excelente reflexión final. Gracias Ezequiel por tu gran liderazgo representando a la SIAC en este documento y es un placer tenerte en este espacio. Finalmente quiero compartir el link donde pueden encontrar este articulo y alentar su consulta como una herramienta en el manejo de nuestros pacientes con enfermedad de Chagas expuestos al COVID-19.  Manténganse seguros y un abrazo comunidad SIAC, hasta pronto.

Link al artículo https://globalheartjournal.com/articles/10.5334/gh.891/

Referencias:

Link al artículo: https://globalheartjournal.com/articles/10.5334/gh.891/

También se puede descargar en español: https://globalheartjournal.com/articles/10.5334/gh.891/galley/920/download/

Link al roadmap SIAC-WHF https://globalheartjournal.com/articles/10.5334/gh.484/

Video del roadmap en español: https://www.youtube.com/watch?v=p6Uq3l_OAEA&feature=youtu.be

Posts Carousel

Deje un comentario

Registrese para comentar. Sus e-mail no será publicados

Cancel reply