Cardiopatía Chagásica en los Estados Unidos

Cardiopatía Chagásica en los Estados Unidos

Recientemente ha sido presentado en la revista  Circulación 2016;136:895-896 en el capitulo noticias cardiológicas  una entrevista sobre el tema Enfermedad de Chagas una preocupación emergente en los Estados Unidos, realizada por Bridget Kuehn a la Dra Rachel Marcus, Directora Médica de la Latín American Society of Chagas Disease (Lasocha) ; y  también al Dr Sheba

Recientemente ha sido presentado en la revista  Circulación 2016;136:895-896 en el capitulo noticias cardiológicas  una entrevista sobre el tema Enfermedad de Chagas una preocupación emergente en los Estados Unidos, realizada por Bridget Kuehn a la Dra Rachel Marcus, Directora Médica de la Latín American Society of Chagas Disease (Lasocha) ; y  también al Dr Sheba Meymandi, Director of the Center of Excellence for Chagas Disease at Olive View-UCLA Medical Center.

La Dra. Marcus trasmite en la misma, la presencia de cerca de 300.000 latinoamericanos serológicamente positivos para Chagas de los cuales el 25 al 30 % desarrollarían la enfermedad. En el área de su desenvolvimiento se destaca un grupo poblacional salvadoreño y el Dr Meymandi se refiere a las limitaciones del tratamiento parasiticida.

Con respecto a lo referido, deseamos explayarnos en estas opiniones de las cuales otros expertos han vertido con anterioridad en forma coincidente y poder enfocarnos en soluciones para estas poblaciones vulnerables

  • Debido a la globalización y a las migraciones, el mal de Chagas dejó de ser un problema latinoamericano y pasó a ser un problema mundial. La amenaza que plantea la enfermedad de Chagas a la salud pública fuera de América Latina ha llevado a la OMS a reformular las medidas para la eliminación de la enfermedad en el marco de un programa mundial. En el año 2010 el Dr. Jean Jannin, Coordinador encargado de la enfermedad de Chagas en el Departamento de Control de las Enfermedades Tropicales Desatendidas de la OMS, manifestaba «la cuestión de la seguridad de la sangre en los bancos de sangre y del seguimiento de los pacientes se está convirtiendo en un problema cada vez mayor en Europa y en los Estados Unidos. El problema supone ahora una amenaza para la salud pública mundial, por lo que se deben adoptar medidas en consecuencia.» Las campañas de control, antaño limitadas a América Latina, se extenderán a otros países de Europa y a algunas partes de los Estados Unidos en que están apareciendo numerosos casos de la enfermedad.
  • Ese mismo año, La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó una nueva estrategia destinada a lograr la erradicación de la enfermedad de Chagas en el mundo
  • la Red creada desarrollaría una estrategia basada en cinco pilares: fortalecer los sistemas de vigilancia e información, evitar el contagio a través de transfusiones sanguíneas y trasplantes, identificar pruebas diagnósticas para la detección de la infección, generalizar la prevención del contagio congénito (a través de la madre) y el tratamiento y, finalmente, promover un consenso sobre el tratamiento adecuado de la enfermedad..
  • Durante la presidencia de la Sociedad Interamericana del Dr Marcos Martínez Ríos (2006-2008) el Comité de Miocardiopatias y Enfermedad de Chagas y la Red Continental de Chagas elaboraron un CD titulado Chagas en Iberoamérica, epidemiologia, clínica, tratamiento e investigación. El capítulo sobre USA fue redactado por el Profesor Dr Roberto Docampo (Universidad de Giorgia); Dr Arthur Strossberg (Institute One Word Health) y el Dr Herbert Tanowitz del Deparment of Pathology Albert Einstein College of Medicine Bronx New York (estudio de la vasculopatía en Chagas) aportando los siguientes datos “Impacto de la Enfermedad de Chagas en USA”

Se estima que 1 de cada 2500 donantes de sangre están infectados.

La seroprevalencia es mayor en algunas áreas: Miami 1 de cada 9000 donantes. Los Ángeles 1 de cada 7500 donantes.

Se puede estimar qué un 5% de los inmigrantes en Washington DC ha sido informado de estar infectado.

Las dos formas de transmisión principales son la transfusión sanguínea de inmigrantes infectados y los qué viajan a áreas endémicas.

Se estima en 100,000 inmigrantes actualmente residiendo en USA podrían estar infectados.

Carga económica. En la cardiopatía Chagásica crónica por costos de tratamiento y reducción de trabajo es muy importante.

En el año 2007 el Dr Louis V Kirchoff (Univesity of Iowa) junto con el Dr  Richard Pearson presentaba una publicación titulada The emergence of Chagas Disease in The United States and Canadá (Current infectious Disease Reports 9 (5):347-350.

Más recientemente el CDC (Center for Disease Control and Prevention  referían en USA 300.167 casos de serologías positivas para Chagas, datos recogidos por los investigadores Caryn Bern y Sue Montgomery, y finalmente la FDA ha reconocido la existencia de esta enfermedad en USA.

Este amplio preámbulo es para demostrar la amplia coincidencia  con lo aportado por  la Directora Médica de LASOCHA |  (Latín American Society of Chagas) en cuanto a la importancia de la presencia de individuos latinoamericanos con serología positiva para Chagas. El tratamiento médico, transplante, así como la colocación de dispositivos electrónicos de los pacientes crónicos está ya estandarizado en los consensos de todas las sociedades de cardiologia (Arritmias de la SIAC Rev. Guatem Cardiol Vol. 23; Suplemento I del año 2003) Consenso sobre Enfermedad de Chagas Mazza Rev. Argent Cardiol Vol. 79 Nº6 ; 2011:544-564; Sociedad Brasileña de Cardiologia Primera  Directriz Latinoamericana  para el Diagnóstico y tratamiento de la cardiopatía de la enfermedad de Chagas 2016:1-37.

En cuanto al tratamiento con Beznidazol en la página web de la SIAC hay un comentario de nuestra autoría con respecto a la enseñanza que deja el Benefit (1).

Es importante señalar que atento a la importancia de la presencia de Chagas en USA, es importante focalizar la atención en el período crónico sin patología demostrada para evitar el desarrollo de la cardiopatía. Recientemente hemos publicado un artículo de opinión titulado construcción de un nuevo encuadre clínico y terapéutico para los pacientes chagásicos en período crónico sin patología demostrable (Rev. Fed. Argent. Cardiol 2016;45 (2):56-59).

Finalmente para concluir

El rostro urbano se muestra en las ciudades de América, Europa, Japón y Australia

La enfermedad ya no se encuentra solamente en los países endémicos

La exigencia para los bancos de sangre no es sólo de los países endémicos

            La demanda de tratamiento tampoco

LA ATENCIÓN DEL ENFERMO CHAGASICO DEBE INCLUIRSE JUNTO CON LAS CAMPAÑAS CONTRA EL VECTOR, EL CONTROL DE BANCOS DE SANGRE Y DE LA MUJER EMBARAZADA COMO UNA INTERVENCIÓN NECESARIA PARA CONTROLAR LA ENFERMEDAD.

Referencias:

1- http://www.siacardio.com/consejos/ensenanzas-del-benefit-y-una-propuesta-clinica/

2 comments

Posts Carousel

Deje un comentario

Registrese para comentar. Sus e-mail no será publicados

Cancel reply

2 Comments

  • Nery E Linarez Ochoa
    octubre 17, 2016, 4:07 am

    Excelente comentario y revisión panorámica , hecha por la Dra Luisa Giménez, sobre la situación de la Enfermedad de Chagas en America y el Mundo, y sobre todo,en su Máxima expresión , " La Cardiopatia Chagásica..

    REPLY
  • Dr. Roberto Soliz V.
    octubre 28, 2016, 8:10 pm

    Interesante comentario. El hecho que haya 300 mil latinoamericanos infectados en el país del norte, habla que aun en latinoamérica, la enfermedad de Chagas sigue desatendida. Yo atiendo diariamente entre 12 a 15 consultas cardiológicas, de las cuales mas del 50% son por cardiopatia chagasica crónica.

    REPLY