CASO CLINICO DESAFIANTE DEL CONSEJO DE ELECTROFISIOLOGÍA

CASO CLINICO DESAFIANTE DEL CONSEJO DE ELECTROFISIOLOGÍA

Paciente masculino de 72 años, portador de cardiopatía hipertensiva y marcapasos implantado 2 años antes por varios episodios de síncope. Es referido desde el servicio de urgencias por cifras tensionales elevadas, disnea de esfuerzos, edema de miembros inferiores y diagnóstico de marcapasos disfuncionante. El paciente desconoce la indicación y el tipo de marcapasos implantado, pero niega síncope o lipotimia después del implante.

Se registra el siguiente electrocardiograma:

caso2-grande

CASO CLINICO DESAFIANTE DEL CONSEJO DE ELECTROFISIOLOGÍA | SEÑALE LA AFIRMACIÓN CORRECTA:

Loading ... Loading ...
  • VER RESPUESTA CORRECTA

    Respuesta correcta: 1

    Al observar con cuidado, el paciente se encuentra en taquicardia sinusal (probablemente ocasionada por su insuficiencia cardíaca), PR=0,2 s y bloqueo de rama izquierda con eje superior derecho; el marcapasos está inhibido. Después de la mitad del trazado se observa un único latido ventricular estimulado, precedido por una onda P. Sin embargo, este intervalo P-espiga es mucho más corto que el intervalo PR espontáneo, lo que contradice el funcionamiento normal de un marcapasos bicameral: si el dispositivo permite observar un PR espontáneo relativamente largo, es porque su intervalo AV está programado a un valor mayor (es decir, más largo). Por este motivo, sería imposible que en este único latido, el marcapasos decida enviar una espiga a un intervalo menor.

     

    Este marcapasos es unicameral por el motivo expuesto: transcurrido el intervalo RR programado –en este caso 1 s- envía la espiga ventricular que en este único latido, aparece durante la inscripción del segmento PR; por ocurrir en este instante, se genera un latido de fusión, razón por la cual, la morfología del QRS muy similar a la espontánea, pero no idéntica. El hecho sucede en este único latido debido a una variación brusca y espontánea del intervalo sinusal: en presencia de bradicardia fugaz, el marcapasos envía la estimulación e inmediatamente después, se vuelve a inhibir y reaparece taquicardia sinusal.

1 comment

Posts Carousel

Deje un comentario

Registrese para comentar. Sus e-mail no será publicados

Cancel reply

1 Comment