Disección coronaria espontánea asociada al embarazo

Disección coronaria espontánea asociada al embarazo

CONSEJO DE CARDIOPATIA EN LA MUJER El infarto agudo de miocardio (IAM) es una entidad infrecuente en mujeres jóvenes, la disección espontánea de las arterias coronarias (DEAC) es la etiología más común de IAM en el embarazo.  Tweet M y col, analizaron un registro de la Clínica Mayo que incluyó datos de 323 mujeres que

CONSEJO DE CARDIOPATIA EN LA MUJER

El infarto agudo de miocardio (IAM) es una entidad infrecuente en mujeres jóvenes, la disección espontánea de las arterias coronarias (DEAC) es la etiología más común de IAM en el embarazo.  Tweet M y col, analizaron un registro de la Clínica Mayo que incluyó datos de 323 mujeres que padecieron DEAC.

Se compararon 54 pacientes con DEAC durante el embarazo o en las 12 semanas posteriores al parto (P DEAC) con 269 pacientes que presentaron DEAC no asociada a embarazo (NP SCAD)

Aunque la P DEAC puede presentarse en cualquier momento, solo 4 pacientes fueron afectadas durante el embarazo, mientras que en 50 se produjo después del parto o aborto, especialmente durante el primer mes (70%). Siendo la primera semana el periodo más crítico (54% de los eventos).

Pacientes P DEAC fueron más jóvenes al momento del evento (35 vs 47 años p<0,0001), más multíparas, hicieron más tratamientos de fertilidad y tenían antecedente de pre eclampsia.

La presentación fue más grave en la P DEAC con mayor incidencia de IAM con supradesnivel del segmento ST (57% vs. 37%), mayor frecuencia de disección del tronco de coronaria izquierda (24% vs 5%) o de múltiples vasos (33% vs 14 %) El compromiso individual de cualquiera de las tres arterias coronarias fue similar en ambos grupos, así como de la arteria descendente anterior, la más frecuentemente involucrada. La depresión de la función ventricular izquierda fue un hallazgo más común en las P DEAC que en las NP DEAC (FE ≤35%: 26 vs 10%),

La prevalencia de fibromiodisplasia en localizaciones remotas al árbol coronario, fue más frecuente en las NP DEAC (64% vs 42%)

El tratamiento conservador se utilizó en 22 pacientes con P DEAC y 139 con NP DEAC, pero las primeras requirieron con mayor frecuencia la realización de cirugía de revascularización miocárdica.

El fracaso de las intervenciones coronarias percutáneas se observó frecuentemente en ambos grupos (35% vs 20%, p NS) pero más mujeres P DEAC requirieron tratamiento quirúrgico.

No se registraron muertes durante la internación ni en el seguimiento. La recurrencia de disección se produjo igual en ambos grupos, pero en las P DEAC generalmente sucedió dentro de los 3 meses del evento inicial.

La mayor gravedad de presentación, así como la ausencia de enfermedades del colágeno en las P DEAC y la menor prevalencia de displasia vascular extracoronaria hacen pensar en mecanismos específicos asociados al embarazo.

Cambios hormonales y hemodinámicos asociados al embarazo, el estrés cardiaco secundario a la rápida contracción uterina en el post parto inmediato así como el masivo incremento de volumen circulante correlacionan parcialmente con el momento de mayor incidencia de disecciones, podrían explicar el cuadro, pero también el marcado aumento de estrógenos y progesterona que ocurren durante el embarazo y que disminuyen en forma abrupta luego del parto podrían afectar al endotelio vascular, rico en receptores para ambas hormonas

El embarazo ha sido considerado como un factor contribuyente a la degeneración vascular.

Estas alteraciones, junto a la fragilidad de los vasa vasorum coronarios y el incremento del volumen plasmático pueden contribuir en pacientes predispuestas a la P DEAC.

La superposición de P DEAC y preclampsia y un patrón similar de presentación de la miocardiopatía periparto, que hacen sospechar una patogénesis similar entre entidades.

Comentario: La DEAC es la causa más frecuente de IMA asociado al embarazo, así como de mujeres jóvenes sin enfermedad arterial aterosclerótica

Posts Carousel

Deje un comentario

Registrese para comentar. Sus e-mail no será publicados

Cancel reply

Últimas noticias


TWITTER