Día Internacional de la Mujer

Día Internacional de la Mujer

En esta época en que la violencia contra la mujer ha sido tan expuesta, pero en la práctica, poco combatida, el día 8 de marzo, día internacional de la mujer, es una excelente oportunidad para analizar dos puntos con los colegas cardiólogos. En primer lugar, como en todas las instituciones, nosotras las mujeres somos una

En esta época en que la violencia contra la mujer ha sido tan expuesta, pero en la práctica, poco combatida, el día 8 de marzo, día internacional de la mujer, es una excelente oportunidad para analizar dos puntos con los colegas cardiólogos.

En primer lugar, como en todas las instituciones, nosotras las mujeres somos una minoría en nuestras entidades institucionales. Y, desgraciadamente, la SIAC, no es una excepción. Pocas mujeres ocupan cargos representativos en las diversas sociedades científicas, aunque la proporción de mujeres médicas ha aumentado inmensamente en los últimos años. Trabajamos como nuestros colegas hombres para ejercer una medicina seria y ética, pero muchas veces nuestras oportunidades y salarios son inferiores. Y muchas de nosotros, además de una carga de trabajo significativa en la medicina, todavía desempeñan el noble papel de madre y el no-tan noble de ama de casa, este muchas veces caracterizando nuestro “tercer turno de trabajo”. Así, este Día Internacional de la Mujer es una buena oportunidad para alertar sobre la necesidad de luchar por condiciones iguales de trabajo y por una mayor participación de la mujer en las diversas entidades: política, entidades de clase, sociedades científicas, etc. Sólo así tendremos posibilidades de mejorar la posición de la mujer en nuestra sociedad.

El segundo punto que quisiera enfatizar se refiere a la forma en que nosotros cardiólogos tratamos los corazones de nuestras pacientes mujeres. Como dicho por alguien,”Women are not men in lipstick”!. La mujer tiene características completamente diferentes, lo que lleva a peculiaridades, no sólo de sus cardiopatías y de sus diagnósticos, sino también de sus tratamientos. Y si nosotros cardiólogos no nos atentamos a estas importantes diferencias, estaremos perpetuando la triste realidad de que la cardiopatía en la mujer, principalmente la isquémica, es sub diagnosticada y sub tratada, con graves consecuencias en la morbi-mortalidad de las cardiopatías en las mujeres. Por eso, tenemos la obligación de conocer bien las peculiaridades de las cardiopatías en las mujeres, sus diferentes aspectos diagnósticos, y su tratamiento. En este sentido, la Sociedad Interamericana de cardiología estará lanzando un curso on line, abarcando todos los aspectos de la cardiología de la mujer, y ministrado por expertos de varios países. Este curso está abierto a todos los cardiólogos de forma completamente gratuita en el sito de la SIAC. ¡Y será una herramienta importante para resaltar que las diferencias del corazón de la mujer no sólo son porque somos más sensibles y románticas! ¡Existen diferencias concretas importantes que necesitan ser conocidas para que nuestras pacientes del “sexo frágil” sean tratadas con la competencia que merecen!

Marcia Barbosa  (Directora de la Academia de la SIAC )      –     Maria Alayde (Consejo de la Mujer de la SIAC)

SIAC
ADMINISTRATOR
PERFIL

Posts Carousel

Deje un comentario

Registrese para comentar. Sus e-mail no será publicados

Cancel reply

Últimas noticias


TWITTER