Anakinra para pericarditis dependiente de corticosteroides y resistente a colchicina: estudio IRAP

Anakinra para pericarditis dependiente de corticosteroides y resistente a colchicina: estudio IRAP

Massimo Imazio y colaboradores, diseñaron un registro internacional para evaluar el uso de Anakinra en pericarditis recurrente dependiente de corticosteroides y resistente a colchicina. La pericarditis recurrente (PR) es la complicación más común de la pericarditis aguda y puede ocurrir hasta en un 30% de los pacientes después de un primer episodio, aumentando hasta el

Massimo Imazio y colaboradores, diseñaron un registro internacional para evaluar el uso de Anakinra en pericarditis recurrente dependiente de corticosteroides y resistente a colchicina.

La pericarditis recurrente (PR) es la complicación más común de la pericarditis aguda y puede ocurrir hasta en un 30% de los pacientes después de un primer episodio, aumentando hasta el 50% en aquellos que, no tratados con colchicina, reciben de forma temprana o injustificada corticosteroides, tienen recurrencias múltiples o etiología específica no reconocida (especialmente bacteriana o neoplásica). (1,2,3)

En ocasiones, la respuesta a los antiinflamatorios no esteroideos (AINEs), colchicina y corticosteroides puede resultar fallida, lo cual deteriora importantemente la calidad de vida del paciente. Entre el 5-10% de los casos recurrentes desarrollan PR resistente a corticosteroides y colchicina. (3,4)

La presencia de autoanticuerpos, anticuerpos nucleares en el suero de pacientes con PR sugiere un mecanismo autoinmune sustentado además por el hallazgo de citocinas proinflamatorias (interferón-γ, IL-6, IL-8) en el líquido pericárdico. La respuesta clínica generalmente satisfactoria a fármacos inmunosopresores respalda aún más este mecanismo. (5,6)

La anakinra es una terapia recombinante que compite con el receptor de interleucina-1, limitando su actividad, actúa como inmunomodulador y reduce las recurrencias de pericarditis. (7) Desafortunadamente disponemos de literatura limitada, ensayos de pocos pacientes, unicéntricos, observacionales, lo cual restringe la generalización de los datos.

Por tal motivo, Massimo Imazio y colaboradores, diseñaron un registro internacional: Anakinra para pericarditis dependiente de corticosteroides y resistente a colchicina. El registro IRAP (por sus siglas en inglés) es multicéntrico, observacional, de cohorte, e incluyó 14 centros de referencia para enfermedades pericárdicas en seis países, entre 2014 y 2018, con el objetivo de evaluar la seguridad y eficacia de anakinra en pacientes con PR refractaria. (8)

Se incluyeron sujetos con PR resistente a corticosteroides y resistente a la colchicina, definido como un primer episodio de pericarditis aguda, seguido por un mínimo de dos recurrencias a pesar de las pautas de tratamiento tradicional (AINEs, colchicina y / o corticosteroides). La dependencia de corticosteroides se definió como la incapacidad de disminuir sus dosis sin reaparición de síntomas. El primer episodio de pericarditis se diagnosticó en presencia de al menos dos de los siguientes criterios: dolor pericárdico típico, frote pericárdico, elevación del segmento ST, depresión del intervalo PR y nuevo o empeoramiento de derrame pericárdico. Se diagnosticó recurrencia cuando apareció dolor pericárdico, junto a uno o más de los siguientes: fiebre, frote, cambios electrocardiográficos, derrame pericárdico nuevo o que empeora, o elevación de la proteína C reactiva. Se excluyeron pacientes con contraindicaciones especificas a anakinra, incluida hipersensibilidad, tuberculosis y malignidad activas (8)

Todos los sujetos recibieron anakinra 100 mg al día por vía subcutánea. El tratamiento médico concomitante (AINES, colchicina, corticosteroides) se mantuvo, disminuyó o interrumpió según la evolución clínica, electrocardiograma y ecocardiograma.

Se incluyó un total de 224 pacientes. El punto final primario fue la recurrencia de pericarditis luego de iniciado la anakinra. Los secundarios fueron admisión a emergencias, hospitalización y uso de corticosteroides después del inicio de anakinra. Los eventos adversos y la interrupción de fármaco se evaluaron como puntos finales de seguridad.

Los pacientes reclutados tenían una edad media de 46 años (18-84), 63% mujeres. Al inicio del registro, la duración media de la enfermedad fue de 17 meses, con una media de cuatro recurrencias previas. Antes de iniciar anakinra, la tasa de recurrencia fue de 2.33 brotes por paciente/año, una media de una recurrencia cada 157 días. Todos los pacientes fueron diagnosticados con pericarditis recurrente en el momento de la inclusión, 75% tenían etiología idiopática, 91% elevación de la PCR y 88% derrame pericárdico. El tratamiento inicial incluyó AINEs en 76%, colchicina en 88% y corticosteroides en 80%. (8)

Después del tratamiento con anakinra, la tasa de recurrencia fue de 0,39 brotes por paciente/año, lo que implica una media de una recurrencia cada 939 días; el 83% presentó una reducción en la tasa de recurrencia estadísticamente significativa (P <0.001). A los 36 meses del inicio de la anakinra, el 72% de los pacientes no experimentó ninguna o como máximo una recurrencia. El 43% estaban en remisión estable, mientras que el 29% tuvieron una recurrencia única durante un período de 36 meses. El 28% restante de pacientes tenía dos o más recurrencias durante el seguimiento. Se encontró, además, una reducción del 91% de los ingresos a emergencias y de un 86% de las hospitalizaciones (P <0.001). (Ver figura 1).

Fig1

El tratamiento basal se redujo con éxito en la mayoría de los pacientes sin recurrencias, permaneciendo con glucocorticoides el 27%, con AINEs el 24% y con colchicina el 58%.

Se realizó un análisis adicional en el subgrupo de 135 enfermos (60%) que interrumpieron permanentemente el tratamiento activo con anakinra. A los 18 meses después de la interrupción, el 74% seguían libres de recurrencias. Una duración del tratamiento de dosis completa de al menos 3 meses seguidos de un período de disminución gradual de al menos 3 meses fueron los enfoques terapéuticos asociados con un menor riesgo de recurrencias. (ver figura 2)

Fig2

Se observaron eventos adversos en el 44% de los casos, siendo la más frecuente reacción transitoria en el lugar de inyección (eritema, prurito y / o dolor) en el 38%. (8)

Massimo Imazio y colaboradores concluyen que anakinra parece ser una opción segura y eficaz para la PR dependiente de corticosteroides, resistente a colchicina y a AINEs con una reducción dramática de las recurrencias, del uso de corticosteroides y de las hospitalizaciones, con adecuado perfil de seguridad del fármaco.

La PR comparte características comunes con las enfermedades inflamatorias, fundamentalmente debido a una mayor producción de interleucina 1, lo que justifica el efecto beneficioso, efectivo y seguro de la anakinra en esta población. Los datos publicados derivan de pocos pacientes, por lo que en registros posteriores sería de gran utilidad la inclusión de enfermos tratados sólo con anakinra y de un grupo control, así como la inclusión de nuevos centros que permitan obtener una población más representativa.

Ver link AQUI

Bibliográfica

1.Alessandro Andreis, Massimo Imazio & Gaetano Maria De Ferrary: Contemporary diagnosis and treatment of recurrent pericarditis, Expert Review of Cardiovascular Therapy. Vol 17, 2019, Issue 11

2.Lazaros G, Antonatou K, Vassilopoulos D. The Therapeutic Role of Interleukin-1 Inhibition in Idiopathic Recurrent Pericarditis: Current Evidence and Future Challenges. Front Med (Lausanne). 2017; 4:78.

3.Vassilopoulos D, Lazaros G, Tsioufis C, et al. Successful treatment of adult patients with idiopathic recurrent pericarditis with an interleukin-1 receptor antagonist (anakinra). Int. J. Cardiol. 2012; 160:66–68.

4.Brucato, A, Emmi, G, Cantarini, L, et al.Management of idiopathic recurrent pericarditis in adults and in children: a role for IL-1 receptor antagonism. Intern Emerg Med 2018; 13: 475–489.

5.Amir Dagan, Pnina Langevitz et al. Anakinra in idiopathic recurrent pericarditis refractory to immunosuppressive therapy; a preliminary experience in seven patients. Autoimmun Rev. 2019 Jun;18(6):627-631

6.George Lazaros et al. Anakinra: an emerging option for refractory idiopathic recurrent pericarditis: a systematic review of published evidence. J Cardiovasc Med 2016, 17:256–262

7.Scott IC, Hajela V, Hawkins PN, Lachmann HJ. A case series and systematic literature review of anakinra and immunosuppression in idiopathic recurrent pericarditis. J Cardiol Cases 2011; 4: e93–e97.

8.Massimo Imazio, Alessandro Andreis, et al. Anakinra for corticosteroid-dependent and colchicine-resistant pericarditis: The IRAP (International Registry of Anakinra for Pericarditis) study. European Journal of Preventive Cardiology 2020; vol 27, Issue 9, pp 956-964

Posts Carousel

Deje un comentario

Registrese para comentar. Sus e-mail no será publicados

Cancel reply