Sociedad Interamericana de Cardiología (SIAC) 2016-2017

 

Estructura

Director: Oswaldo Gutiérrez (Costa Rica)

Secretario: Andres Ricardo Perez-Riera (Brasil)

 

Vocales

Roberto Keegan (Argentina)

Raimundo Barbosa Barros (Brasil)

Milton Guevara Valdivia (Mexico)

Carlos Rodriguez (Venezuela)

Mauricio Arce (Bolivia)

Adail Paixao de Almeida (Brasil)

Rodrigo Miranda Hermosilla (Chile)

 

Director Científico

Antoni Bayés de Luna (España)

 

–     Comité de Honor

Marcelo Elizari (Argentina)

Eduardo Sosa (Brasil)

José Mejias (Venezuela)

Carlos Morillo (Canada)

Rolando Gonzalez (Chile)

 

Asesor Académico

William Uribe (Colombia)

 

  1. Estatuto Inicial

2.a. Los cargos serán por dos años, renovables por voto directo de los miembros del consejo. Los únicos cargos que NO son renovables son el de Director y Vice Director.

El Vice Director, asumirá el cargo de Director en 2 años de empezar su gestión. El Secretario se elegirá por votos de todos los miembros del consejo, que serán enviados al Vice Director, dos meses antes de claudicar su gestión.

2.b. Los cargos son NO lucrativos. Ningún miembro del consejo puede, en nombre de éste, establecer ningún tipo de contrato comercial representando a la SIAC. Si surgiere algún tipo de incompatibilidad, esto será comunicado al Presidente de la SIAC para su debida aprobación. La decisión final del Director del Consejo (acerca de incompatibilidades) es inapelable y final.

2.c. Pertenecer al consejo requiere una actitud activa de participación. Si por algún motivo, un miembro no puede dedicar el tiempo asignado a una actividad dada, es facultad del Director reemplazarlo con un nuevo integrante.

2.d. El Consejo se manifiesta de manera activa a través del diseño de su página web, la cual esta insertada en la página web de la SIAC. El volcado de contenidos dentro de la página, la estructura de la misma, la renovación de material, es facultad del consejo. No existirá la oportunidad para NO miembros del consejo, de subir información a la página. El Director del Consejo deberá consultar mayoría para crear una nueva sección en la página. Los cambios sucesivos, deberán ser aprobados por el Consejo.

2.e. El lenguaje del Consejo será el Español. Se prestará especial atención a la cordialidad, respeto y espíritu democrático del Consejo. No se toleraran peleas de tipo personal o epítetos inadecuados entre colegas y científicos. El Director, frente a un conflicto científico (o de otro tipo) se reserva la última palabra y la solución final del conflicto.

2.f. Rol del Director Científico: El Director Científico tiene la responsabilidad de actuar como ultimo resorte en casos de disenso científico. El Director del Consejo puede consultarlo y pedirle opinión abierta sobre un tema dado. El cargo es de por vida y la elección del próximo Director Científico será responsabilidad del Director actual al momento de necesitar reemplazárselo.

2.g. Las actividades del Consejo crecerán acorde al crecimiento del Consejo. Algunas de las secciones propuestas serán: Estructura del Consejo, Estatuto, ECG del mes, ECG de marcapasos del mes, Foro abierto de arritmias, Comentario Editorial (por invitación a expertos de todo el mundo con traducción al Español), Casos problema, agendas de Eventos, Links a revistas y sociedades de arritmias, Highlights de Congresos (notas sobre los temas “hot” discutidos en HRS, ACC AHA, ICE, Cardiostim etc), los “PDF del Dr Riera”, charlas informales con expertos, conferencias en powerpoint o pdf, videos de talleres o conferencias de arritmias/electrofisiología, libros de acceso gratuito y de acceso pago y toda aquella otra actividad que los miembros del Consejo consideren de utilidad.